anlisis de amor locura y muerte horacio quiroga

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
e solitario de horacio quiroga presenta un final inesperado impactante.. fatalista todos los cuentos de quiro tiene en comun la muerte.. lo podemos observar en la mayoria de sus cuentos. podes agregar tambien el tema del machismo y en cuanto al espacio transcurren en el monte la selva el rio parana misiones montevideo
Cuentos de amor, de locura y de muerte se publicó en 1917. Es su primer libroimportante: el que lo revela como uno de los mayores cuentistas hispanoamericanos. Lo integran quince piezas que pueden clasificarse así: las seis primeras y las dos últimas son de ambiente urbano; las otras siete, de monte.
El volumen se abre con "Una estación de amor", que es, por su extensión y estructura, un relato más que un cuento: no refiere un hecho sino que desarrolla una historia. Unahistoria en gran parte autobiográfica: la del malogrado idilio juvenil del autor con Ana María Jurkowski.Con este asunto elabora el tema de la pérdida de la pureza y la inocencia. La narración —a nuestro juicio bien lograda— nos muestra vívidamente la primera experiencia sentimental que dejó una marca profunda en el alma del escritor.
"El solitario" es el relato de un matrimonio desigual y malavenido. El conflicto desemboca en un desenlace melodramático.
También tiene un final impresionante La gallina degollada", de fuerte crudeza naturalista y uno de los más terribles cuentos "con efecto" (efecto de horror) escritos por Quiroga.
La muerte de Isolda desa­rrolla una historia de amor sobre un fondo de música wagneriana y con elementos fantásticos que traen de nuevo el recuerdo de Poe."Los buques suicidantes" intenta una explicación psicológica al viejo tema de los enigmáticos "barcos fantasmas, esas naves halladas al garete y sin ningún tripulante a bordo, inexplicablemente desiertas. Es lo que podríamos llamar un cuento “extraño “atendiendo a esa clasificación que aparta lo extraño tanto de lo real cotidiano como de lo sobrenatural o extraordinario y lo adscribe al"realismo mágico".
Enrique Anderson Imbert distingue entre narraciones sobrenaturales y extrañas. En las primeras, dice, el narrador permite que en la acción irrumpa de pronto un prodigio. Se regocija renunciando a los principios de la lógica y simulando milagros que trastornan las leyes de la naturaleza. Por lo contrario, en las narraciones extrañas el narrador, en vez de presentar la magia como sifuera real, presenta la realidad como si fuera mágica. Y agrega: "Entre la disolución de la realidad (magia) y la copia de la realidad (realismo) el realismo mágico se asombra como si asistiera al espectáculo de una nueva creación. Visto con ojos nuevos a la luz de una nueva mañana, el mundo es, si no maravilloso, al menos perturbador. En esta clase de narraciones los sucesos, siendo reales, producenla ilusión de irrealidad."

En esta pieza no hay, en rigor, una ruptura de la realidad, como ocurre en lo fantástico, sino una visión inédita y más profunda de la realidad. Está desenvuelto según la lógica de la narración enmar­cada, tan frecuente en uno de los maestros de Quiroga: Guy de Maupassant.
"El almohadón de pluma" es otro cuento de horror. Con respecto a su genealogía, se harecordado también el precedente de Poe, aun­que se reconocen ciertas diferencias. John A Crow señala: "En estos tres cuentos (se refiere a "La gallina degollada", "El almohadón de pluma" y "La miel silvestre") Quiroga sigue pareciéndose a Poe en su afición al horror, pero se diferencia radicalmente del cuentista yanqui en el uso que hace de estos temas Pon insiste en la nota del horror desde el primerpárrafo, y logra un efecto creciente acumulativo; Quiroga se contiene con calculada anticipación hasta la crisis donde se desata en una terminación explosiva.

José Enrique Etcheverry, después de un minucioso y agudo análisis del texto, formula algunas precisiones a la opinión de Crow. Puede hablarse, dice, de un doble uso del horror en esta pieza. El primero, el visible a primera vista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos de amor, locura y muerte "horacio quiroga"
  • Ensayo Cuentos De Amor, Locura Y Muerte De Horacio Quiroga
  • CUENTOS DE AMOR LOCURA Y MUERTE HORACIO QUIROGA.
  • Cuentos De Amor Locura Y Muerte Horacio
  • Cuentos D Amor Locura Y Muerte (Horacio Quiroga)
  • Horacio quiroga: cuentos de amor de locura y de muerte.
  • Control De Cuentos De Amor, Locura Y Muerte (H. Quiroga)
  • Quiroga cuentos de amor de locura y de muerte, relacion con poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS