Cuentos de amor, locura y muerte "horacio quiroga"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Tema: “cuentos de amor, locura y muerte” Horacio Quiroga.

1) Consideraciones generales:

a) El ser humano y el escritor son dos cosas distintas, sin embargo, en el caso de “Horacio Quiroga “, algunos datos de su biografía nos permiten entender un poco mejor la materia de sus cuentos ¿Cuáles son? ¿Por qué?

b) Identificar 5 reglas y/o consejos que Quiroga da en el decálogo y en el manualdel cuentista. Luego ejemplificar con algunos de sus cuentos.

2) Consideración particular:

a) El titulo de la colección alude a tres temas. Determinar que cuentos tienen como tema, cual es la muerte y cual la locura.

b) Establecer el tipo de narrador (protagonista, testigo, cuasi-omnisciente, omnisciente) y el punto de vista de 5 cuentos.

c) ¿Cuántos relatos remarcados (un relatodentro de otro) hay en la colección? ¿Cuales son y que relación tiene ese marco con el tema del cuento?

3) Estilo y vocabulario:

a) Hacer una lista de dichos y frases que aparecen en los cuentos, explicando brevemente su significado. ¡No usar diccionario! Deducir el sentido. (5 frases)

b) Muchos términos empleados provienen del guaraní ¿Que efecto producen su uso, en la lectura de loscuentos?

c) Dar dos ejemplos de monologo interiores.

d) En Quiroga, la descripciones del paisaje lleva muchas veces implícito el augurio de los que sucederá o del desenlace. Dar dos ejemplos de cuentos distintos y subrayar las palabras que crees que son las mas connotativas.




1)
a) Sus cuentos, para mi fueron escritos basándose en su experienciapersonal, ya que esta estuvo marcada por momentos trágicos, los cuales, pienso que influyó en algunos de sus cuentos del texto, ya que el vivió grandes pérdidas de seres queridos. Y que a partir de estas experiencias pude rescatar algunos momentos, los cuales se vieron reflejados en sus obras.

b) Algunas frases del decálogo de Horacio Quiroga:
• resiste cuanto puedas a la imitación,pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Mas que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.
• No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a donde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
• Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otracosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tu lo que ellos no pueden o no les importa ver.
• No escribas bajo el imperio de la emoción.
• No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes.2)
a)
Cuento: Tema:
El solitario Amor, locura y muerte
La muerte de Isolda Amor y muerte
La gallina degollada Amor y muerte
Los buques suicidantes locura...
tracking img