Anlisis de elecciones insolitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA

“Elecciones insólitas” de Julio Cortázar
No está convencido. No está para nada convencido. Le han dado a entender que puede elegir entre una banana, un tratado de Gabriel Marcel, tres pares de calcetines de nylon, una cafetera garantida, una rubia de costumbres elásticas o la jubilación antes de la edad reglamentaria, pero sin embargo no está convencido. Su reticenciaprovoca el insomnio de algunos funcionarios, de un cura y de la policía local. Como no está convencido, han empezado a pensar si no habría que tomar medidas para expulsarlo del país. Se lo han dado a entender, sin violencia, amablemente. Entonces ha dicho: “en ese caso, elijo la banana”. Desconfían de él, es natural. Hubiera sido mucho más tranquilizador que eligiese la cafetera o por lo menos, larubia. No deja de ser extraño que haya preferido la banana. Se tiene la intención de estudiar nuevamente el caso.

Análisis
1- TRAMA
No está convencido. Le han dado a entender que puede elegir entre una banana, un tratado de Gabriel Marcel, tres pares de calcetines nylon, una cafetera garantida, una rubia de costumbres elásticas o la jubilación antes de la edad reglamentaria, pero sin embargono está convencido. Han empezado a pensar si no habría que tomar medidas. Fue entonces cuando eligió la banana. Hubiera sido mucho más tranquilizador que eligiese otra de las opciones. No deja de ser extraño pero se estudiará nuevamente el caso.

2- SUJETOS ACTORIALES

Tratado de Gabriel Marcel
Tres pares de calcetines de nilón
Una cafetera garantida
Una rubia de costumbres elásticas
Elque toma la decisión

Jubilación de antes de la edad reglamentaria
Funcionario
Cura
Policía

3- UNIVERSO DEL DISCURSO
El mundo posible en donde se puede insertar el texto está en relación con un marco político. Busco interpretar el cuento de esta forma debido a las características de su autor, Julio Cortázar, quien perteneció a un conjunto de escritores latinoamericanos que, aunque seencontraran exiliados lejos de sus países, fueron protagonistas en describir y analizar críticamente la situación por la que atravesaba su lugar de origen. Esto fue de gran importancia para la época porque comenzaba a crecer y a resaltar el nacionalismo y la presencia de la cultura y capacidad intelectual latinoamericana.
El cuento “Elecciones insólitas” de Julio Cortázar, fue publicado en unarecopilación de cuentos y poemas llamado “Último round” en el año 1969. Como ya mencioné anteriormente, este escritor, quien debido a razones políticas vivía en Francia, como muchos otros escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez o Vargas Llosa, desde sus escritos publicaban su disconformidad con la situación política y económica por la que atravesaba Latinoamérica.
En 1969, laArgentina se encontraba bajo el mando del general Juan Carlos Onganía quien había asumido el puesto presidencial tras un golpe de estado realizado en 1966. Durante su presidencia se evidenciaron claros ejemplos de represión como el “Cordobazo” en donde se inició con múltiples protestas de estudiantes de todo el país y culmina con la clausura de la Universidad de Córdoba. El gobierno también enfrentagrandes críticas del periodismo y por esto prohíbe diversos diarios y películas callando la libertad de expresión. Por el lado económico, la Argentina se alineaba bajo el manto conspirador de las corrientes liberales que la convertirán en un títere satisfaciendo las necesidades de de Estados Unidos y de otros países que se caracterizaban por ser abiertamente anticomunistas.
En un momento históricomuy importante para todos los países de América Latina ya que se encontraban dominados por un imperialismo que los quiere convertir en una colonia. Este escritor, junto con sus compañeros en los escritores del boom latinoamericano, intenta crear un estado de conciencia que abarca todo el continente.

Leyendo a estos escritores re-afianzamos nuestra identidad y la confianza en nosotros mismos,...
tracking img