anne

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Anne Chapman

Anne Chapman (2009)
Nacimiento
28 de noviembre de 1922
Los Ángeles, California,
 Estados Unidos
Fallecimiento
12 de junio de 2010
 París, Francia
Nacionalidad
franco-estadounidense
Campo
Antropología
Anne MacKaye Chapman (Los Ángeles, Estados Unidos, 1922–-París, Francia, 12 de junio de 2010) fue una antropóloga franco-estadounidenseconocida por sus estudios sobre lospueblos fueguinos, en especial de los selk'nam. Además realizó investigaciones sobre los pueblos de Mesoamérica como los tolupanes y lencas de honduras
Biografía
A fines de 1964 viajó a Tierra del Fuego, iniciando así sus trabajos de campo con los últimos sobrevivientes selk'nam, como Lola Kiepja y Angela Loij. A partir de estas investigaciones escribiría posteriormente varios libros, como Losselk’nam: la vida de los onas(1986), además de numerosos artículos en revistas especializadas. En 1985 comenzó a trabajar con las últimas cuatro mujeres que hablaban el idioma yagán.
También realizó documentales sobre la vida de los últimos miembros de las etnias selk'nam y yámana, incluyendo El Pueblo Ona: Vida y Muerte en Tierra del Fuego (1977, en colaboración con Ana Montes de González)Obras
Drama and Power in a Hunting Society, 1982.
Los selk’nam: la vida de los onas, 1986.
La Isla de los Estados en la Prehistoria: primeros datos arqueológicos, 1987.
Hain: ceremonia de iniciación selknam, 2002.
Fin de un Mundo, 1990.


En el acto, la especialista donó alrededor de 150 volúmenes a la BNAH, y fue inaugurada la muestra fotográfica Cazadores de sombras
A lo largo de más deseis décadas de trabajo, la reconocida etnóloga franco-estadounidense Anne Chapman ha buscado reivindicar la riqueza cultural de sociedades consideradas por algunos como “primitivas”, siempre con el afán de resaltar el valor de la diversidad humana en todas sus expresiones y contextos, aun cuando se trate de pequeños grupos. “Una semilla que ella, Anita, arrojó a la tierra y que ha germinado”.
 Las palabras dichas por la especialista Mechthild Rutsch, resumieron, el agradecimiento y el cariño de todos los amigos y colegas reunidos durante el homenaje que se ofreció a Chapman, en el marco de la XIX Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH). Festejo que congregó, incluso –a través de fotografías–, amistades interrumpidas por la muerte, como la de su informante selk’nam, Lola Kiepja. 
"Verdaderamente estoy sorprendida porque es muy raro que una persona como yo tenga un reconocimiento entre tantos colegas. Si bien me han realizado algunos homenajes en Honduras o Chile, aquí en México inicié mi vocación en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de tal manera que me siento en casa”, expresó Anne Chapman.
 
Como parte de la jornada conmemorativa realizada en el MuseoNacional de Antropología, se presentó el libro Etnografía de los confines, andanzas de Anne Chapman, coedición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), y la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM-IIA).
 
La obra que reúne los artículos de 15 investigadoresadscritos a distintas instituciones de investigación, es en primer lugar, a decir de Mechthild Rutsch, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, “una dedicatoria a la científica y al ser humano, una introducción a sus pasos y compromisos con indígenas de Chiapas, de Honduras y de Tierra del Fuego: tzotziles, tzeltales, tolupanes, selk’nams, yaganes, haush”.
 
David Robichaux,de la Universidad Iberoamericana y Guilhem Olivier, de la UNAM, hablaron sobre los valores de este libro cuya coordinación estuvo a cargo de los antropólogos Andrés Medina y Ángela Ochoa, y que se divide en cuatro apartados: Trayectoria de Anne Chapman, Intercambio y reciprocidad, Tradición mesoamericana, y Antropología, historia y lingüística en Argentina.
 
En la publicación se encuentran,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anne frank
  • Anne frank
  • Anne Leibovitz
  • la decisión de anne
  • anne rice
  • Anne boleyn
  • Anne Roe
  • Anne frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS