Annie leibovitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Annie Leibovitz vivió la mayor parte de su infancia en el coche. Su padre, militar, tenía que estar constantemente trasladándose de un lugar a otro, así que se pasaba el día viajando. Según ella: “Cuando creces en un coche es fácil ser artista ya que ves el mundo en cuadrado, como un lienzo, a través de la ventanilla”
Familia
El primer contacto que tuvo Annie con la fotografía fue entre sufamilia. La cámara era parte de su vida, aunque ella entonces no lo consideraba ni un hobby, solo el modo de hacer las fotos familiares. Hacia fotos a sus padres, hermanos,… Fotografías muy íntimas, caseras. Sus primeras fotografías propiamente dichas fueron en un cuartel militar donde trabajaba su padre. Allí hacia fotos a su entorno, a lo conocido, observaba i fotografiaba lo que veía. En todasestas fotos se aprecia sobretodo la familiaridad y complicidad entre la autora y los fotografiados. Son fotos dulces y tiernas. Se ve reflejado en ellas todo lo que ella siente por la gente que fotografía, ya sea amor, cariño, se nota en las fotos y eso las hace naturales. Retrata a sus familiares en situaciones normales y cuotidianas, espontáneas, como cualquier familia pero ella las hace únicas,especiales y eternas. Es como si pretendiera quedarse con el momento, hacer que perdure para siempre, que ese momento que ella aprecia nunca termine. Hace bello lo más normal del mundo, haciendo fotos a las cosas aparentemente más irrelevantes. Como si fuera un foto-diario o una presentación de los personajes de su vida nos va enseñando su día a día.
La estética de estas fotos se caracteriza porel blanco y negro, que acentúan la expresividad y sentimentalismo de las fotos, aportándoles unos contrastes y una autenticidad que una foto a color no puede dar. Las líneas, suaves y curvas, mas naturales, aportan movimiento y vida. La luz, siempre natural sin artificios aún aumenta mas la sensación de simplicidad, muy cuotidiano todo y a la vez especial.
De estas fotografías íntimas ypersonales de la fotógrafa, el grupo más impactante y emotivo es todo el seguido de fotografías que dedica a su amiga y amante Susan Stonag. Estas fotos, cargadas se sensibilidad, van desde los mejores y más felices momentos a los más crudos. Reflejan todo el amor y admiración que Annie sentía hacia ella. Fotografías donde se ve a una Susan feliz, de viaje con Annie o una fotografía tremendamente íntimade Susan en el sofá. Fotografías también de extrema dureza y realismo, donde se ve a una mujer ya bastante dañada por el cáncer que la está matando, mientras le cortan el pelo después de diagnosticarle la enfermedad. Éstas son muy profundas pero lejos de demostrar rabia o rendición siguen mostrando el cariño que siente hacia ella aun mas en esos momentos. Annie fue fotografiándola hasta que murióy, aun entonces en ese momento tan delicado, se atrevió y se obligó a hacer fotos al cadáver de Susan, aunque solo fuera con una cámara digital. Cómo ella dice: “mi forma de afrontar el dolor es sacando fotos” y eso es lo que hizo.

Rolling Stone Magazine
Annie se incorporó a la revista con 21 años (1970) después de impresionar por iniciativa propia al editor con su portafolio. Literalmente,entró donde editaban la revista con un saco lleno de fotografías suyas y se las ensaño al editor, éste aceptó inmediatamente que Annie pasara a ser una de las fotógrafas de la revista. Dos años después ya era fotógrafa jefe.
Éste período de su vida fue el inicio de su carrera como fotógrafa. Desde John Lennon, Patti Smith o los propios Rolling Stones se dejaron fotografiar por ella y apreciaron suobra. Quedaban impresionados con su estilo informal y cuotidiano. Algunas de las fotografías de esta época son tan naturales y cómodas que recuerdan a las que les hacía a sus familiares, pero esta vez con personas públicas y famosas.
Como la revista Rolling Stone era relativamente joven, se filtraba por cualquier parte y hacía eco de toda tendencia o movimiento social. Los reportajes, mas...
tracking img