Anoexia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA EN LA INFANCIA
Anorexia nerviosa en la infancia
El término anorexia, que proviene del latín, quiere decir literalmente "falta de apetito" (el adjetivo "nerviosa" expresa su origen psicológico), significa etimológicamente "hambre de nada", es decir, la persona anoréxica tiene hambre como requerimiento puramente fisiológico, pero no tiene apetito y se niega a comer.

El diagnósticocertero de "anorexia nerviosa" debe establecerlo un Médico habituado a este problema y debe sospecharse cuando se produce una percepción delirante del cuerpo (se siguen viendo gordas pese a estar delgadas) y pérdida progresiva del peso.

En fases finales se producen trastornos endocrinos (falta o desorden de reglas, etc), depresión, ansiedad, etc. El tratamiento en fases avanzadas puede ser muydifícil y requiere, entre otras medidas, psicoterapia.

Si bien la anorexia es un trastorno típico de la adolescencia, la edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, con picos de frecuencia a los 14 años y medio y a los 18 años.
En aproximadamente el 8% de quienes la padecen se presenta antes de los 10 años.
Clases de anorexia según DSM (Diagnosticand Statical Manual of Mental Diseases)
Tipo restrictivo: durante el episodio actual de la anorexia nerviosa, la persona no está comprometida firmemente con un régimen alimenticio o un comportamiento purgativo, esto es, inducción al vomito, ejercicio excesivo o el abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

Tipo purgativo/compulsivo (Bulímico): durante el episodio de la anorexia nerviosa, lapersona se ha comprometido firmemente a una dieta rigurosa, atracones, o a un comportamiento purgativo, esto es, inducción al vomito, ejercicio excesivo o el abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

* Si el episodio se da antes de la pubertad, el desarrollo normal se retrasa o se contiene.

las principales características de la anorexia en la infancia son:
Una relación varones/niñas elevadarespecto del trastorno de la adolescencia.

El retraso del crecimiento y la presentación en un contexto depresivo o en el seno de una relación madre-hijo patológica.

No se encuentra la clásica distorsión de la imagen corporal ni el sometimiento a una imagen ideal que se observan en la anorexia de comienzo en la pubertad y adolescencia.

Su universo lo constituyen sólo las figuras de apego; losideales de la moda y la delgadez todavía no están internalizados.

Esto podría explicar el hecho de que el porcentaje de varones afectados sea mayor en la anorexia infantil o prepuberal.

La influencia que ejerce la cultura de la moda de la delgadez sobre la mujer es mayor que en el hombre, por ello en la anorexia de la adolescencia la proporción afectada es mayor en el sexo femenino (95%).las principales características de la anorexia en la adolescencia son:

La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos:
* Supresión (ayuno) o reducción del consumo de alimentos, especialmente de aquellos que contienen más calorías.
* Ejercicio físico excesivo.
* Utilización de medicamentos reductores del apetito (anoréxicos),laxantes o diuréticos.
* Vómitos provocados.

Se convierten en personas que mienten constantemente a las personas que le rodean, normalmente a la familia, como método para evitar las comidas.

Con motivo de acelerar el proceso de pérdida de peso corporal, muy rápido al principio, y ya que desciende en velocidad, practican ejercicio físico en exceso y toman laxantes y diuréticos.

Muestran graninterés por la gastronomía y en alimentar bien a la gente de su entorno, ya que lo ven como una victoria “ellos comen y yo no, por lo que ellos engordan y yo adelgazo”.

A medida que la enfermedad se desarrolla, se convierten en personas introvertidas y retraídas, pasan casi todo el tiempo alejados de todo contacto social, por miedo a que la situación les obligue a comer o porque su sueño de...
tracking img