Anomalías Del Lenguaje

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
1. INTRODUCCIÓN.
Las anomalías del lenguaje son todas las diferencias de la norma en cuanto a grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingüístico que dificultan las posibilidades de expresión interpersonal y que implican una deficiencia duradera de la habilidad lingüística.
Un trastorno del lenguaje es definido por la Asociación Americana del Habla como un trastorno en la adquisición,comprensión o expresión normal del lenguaje hablado o escrito. El trastorno puede implicar a la adquisición, comprensión o expresión normal del lenguaje hablado o escrito. El trastorno puede implicar a todos o a uno de los componentes: fonológico, morfológico, semántico, sintáctico y pragmático.
Los trastornos del lenguaje pueden ser clasificados en primarios o secundarios. Los primarios, a su vez,pueden ser clasificados en adquiridos (algún problema que sobreviene una vez que el lenguaje está ya consolidado) o evolutivos (desde el principio existe una anomalía que impide el desarrollo correcto del lenguaje).
Un trastorno del habla se refiere a aquellas dificultades que se manifiestan en la producción o expresión oral (voz, ritmo, articulación).
Un trastorno de comunicación se refiere a lasdificultades que impiden que el niño tenga la intencionalidad de afectar la conducta del otro para que éste reciba información y actúe en consecuencia.
Un trastorno lecto-escritor se refiere a aquellas dificultades que se presentan en el niño para el aprendizaje de la lectura (dislexia), escritura (disgrafía) y el cálculo (discalculia). Actualmente, estos términos han sido sustituidos por laexpresión “trastornos del aprendizaje”.
La investigación etiológica de las alteraciones del lenguaje marca los siguientes aspectos fundamentales: existen causas orgánicas (anormalidad o lesión en algún órgano), funcionales (defectos en el sistema fisiológico de los sistemas que intervienen en el lenguaje), psicológicas, endocrinas (el sistema endocrino actúa como elemento excitante o inhibidor en laproducción de la palabra), ambientales (ligadas a los factores ambientales, culturales y sociales) y, por último, causas desconocidas.


2. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Retraso en el desarrollo: implica una necesidad mayor de tiempo que el establecido para la edad del niño para la adquisición de una habilidad. Alteración en el desarrollo: la habilidad no se conseguirá, al menos en un rango denormalidad.

2.1. RETRASOS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

- Retraso simple del lenguaje: se trata de un desfase cronológico del conjunto de los aspectos del lenguaje (fonética, vocabulario, sintaxis) en un niño que no presenta alteraciones evidenciales ni a nivel mental, ni sensorial, ni motor, ni relacional. Afecta especialmente a la fonología y a la sintaxis. El desfase cronológico se da condistintos problemas a nivel de producción (en líneas generales, será una producción tardía, pobre y muy simple), comprensión (aunque ésta es mejor que su expresión, también está alterada, sobre todo en enunciados referentes a conceptos espaciales, temporales, cromáticos, etc.), imitación provocada (incapacidad para repetir estructura sintácticas que aún no tienen integradas). Además, se dan otrossíntomas de acompañamiento, como sería el retraso motor, problemas psicoafectivos, dificultades en aspecto del desarrollo cognitivo, o dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura.
El retraso simple del lenguaje debe diferenciarse de una Disfasia, que es un trastorno específico del lenguaje que se caracteriza por un retardo severo superior a 2 años, y se debe comprobar si hay anomalías de tipono lingüístico; no existe causa aparente para este retraso; en este caso, tampoco se recupera espontáneamente como en el caso del retraso simple del lenguaje.

- Retraso grave del lenguaje: las causas exógenas para este tipo de trastorno podrían ser insuficiencia de estimulación familiar, escaso nivel socio-cultural o una situación de bilingüismo mal integrado. Las causas endógenas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalías Del Lenguaje
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS