Anomalias de la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATONÍA

Ausencia de tono muscular. Falta de tono y de vigor, o debilidad de los tejidos orgánicos, particularmente de los contráctiles. Flacidez. Estado en el que la tensión vital normal ha desaparecido por completo de los tejidos. Ausencia o deficiencia de la tensión de un tejido o un órgano.

DISARTRIA

La disartria es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión delsistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas. Entre los síntomas destaca: - Emisiones más automáticas. - Contexto conversacional. - voz forzada, disfónica. - Respiración irregular y poco coordinada. - Articulación defectuosa. -Ritmo lento. - Tono y volumen del habla. El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. En el diagnóstico y rehabilitación debe participar un equipo multidisciplinario compuesto, al menos, por: neuropsicólogo, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, kinesiólogo.

Trastornos de organización del habla por un trastorno de laorganización de los músculos del habla (Judith Hernández. Trastornos de organización del habla por un trastorno de la organización de los músculos del habla. Problemas de la articulación del habla a consecuencia de una lesión cerebral produciendo una parálisis

Tipos de disartria

Disartria bulbar: Causada por una lesión en el bulbo raquídeo (base del troncoencefalo), afecta a los núcleos delaparato oro-linguo-palato-faríngeo.
Disartria pseudobulbar: La lesión se localiza en las vías corticobulbares, que unen la corteza cerebral, que envía los estímulos voluntarios, con los centros del bulbo raquídeo. Se puede deber a infartos lacunares o a enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Disartria cerebelosa: Se debe a afectación del cerebelo, órgano importante en lacoordinación del movimiento. En este caso se da un habla cándida, silabeante, con cierto temblor y gangosa.
Disartria parkinsoniana: La que se da en el contexto de una Enfermedad de Parkinson o en otros síndromes parkinsonianos

Formas y variedades

Ξ Rotacismo, disartria del fonema r (vibrante múltiple).
Ξ Lambdacismo, disartria del fonema l.
Ξ Gammacismo, disartria del los fonemas guturalesg, x y k.
Ξ Deltacismo, disartria de los fonemas t y d.
Ξ Rinoartria, disartria de los fonemas nasales m, n y ñ.
Ξ Pararrotacismo, sustitución del fonema r por otro como g, t, d, l, etc.
Ξ Parasigmatismo, sustitución del fonema s por otro como t, z, etc.
Ξ Paralambdacismo, sustitución del fonema l por otro.
Ξ Paragammacismo, sustitución de los fonemas guturales por otros.
ΞParadeltacismo, sustitución de los fonemas dentales por otros (15).

Displasia

Displasia (del griego δυσ- "mal" y πλάσσω "formar") es una anormalidad en el aspecto de las células debido a los disturbios en el proceso de la maduración de la célula. También llamada hiperplasia atípica es una alteración del desarrollo de las células epiteliales y mesenquimatosas, que han experimentado proliferación yalteraciones citológicas atípicas, que afectan a la orientación celular dentro de un epitelio, al tamaño, forma y organización de las células. Esto puede ser el indicativo de un paso temprano hacia la transformación en una neoplasia, es por lo tanto un cambio pre-neoplásico o precanceroso.

Localización

Este crecimiento anormal se restringe a la capa epitelial, no invadiendo en el tejido fino másprofundo. Aunque la displasia puede regresar espontáneamente, las lesiones persistentes se pueden quitar, con la cirugía, quemado químico, el calor quemante, quemándose con el láser, o congelar (crioterapia).
Estos cambios pueden ser reversibles, y al desaparecer la causa inductora, el epitelio puede volver a la normalidad. Los cambios displásicos de los tejidos están fuertemente implicados...
tracking img