Historia del escudo ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Escudo Nacional
La Dignidad Nacional se representa en el Escudo, un pueblo es merecedor de un símbolo que refleje las glorias pasadas e ilumine el sendero hacia las renovadas conquistas que las nuevas generaciones deben a la historia.
Desde que Ecuador se incorporó a la República de Colombia (primer paso de nuestro estado republicano) antes de la separación en 1830.
No seincluye a la Estrella de Octubre como escudo nacional, pues si bien fue el primer escudo de armas que representó la libertad en el actual Ecuador, no fue adoptado por Cuenca ni por Quito, que se acogieron directamente al Escudo de Armas de Colombia. Así, la Estrella de Octubre únicamente representó a la Provincia Libre de Guayaquil, pero no a todo el territorio de la antigua Real Audiencia de Quito.ESCUDO DE 1822
Este fue el Escudo de Armas de la República de Colombia, conocida conceptualmente como La Gran Colombia, según decreto del Congreso Constituyente, sancionado el 6 de octubre de 1821.
Estuvo vigente en nuestro territorio desde la incorporación de Quito a la República de Colombia, el 29 de mayo de 1822, hasta la creación del Estado del Ecuador en la República de Colombia, cuandoel Congreso Constituyente de Riobamba lo cambió.
* Las faces consulares representan el poder republicano.
* El arco y las tres flechas representan los tres estados que integraban a Colombia y su voluntad de luchar por su independencia.
* Las cornucopias, con los frutos de las tierras de los tres estados, representaban la riqueza de la nueva república.
La República de Colombia tuvo escudosanteriores, entre ellos el de la Nueva Granada, pero nuestro territorio todavía no formaba parte de ella.
Debemos tener claro que el Escudo de Armas de la República del Ecuador lo es desde que esta república existe, o sea desde el 19 de agosto de 1830 en que fue decretado por el Congreso Constituyente.
Los escudos anteriores que se vieron en lo que ahora es territorio ecuatoriano fueron:
- Elprimero, de un reino del cual fuimos colonia, España.
- Los escudos coloniales que otorgaron los reyes de España a varias ciudades de su Real Audiencia de Quito (Pero estos no fueron nacionales).
- Luego de una provincia libre, como la de Guayaquil desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 31 de julio de 1822; y
- Finalmente de la República de Colombia desde el 29 de mayo de 1822 hasta el 19 de agostode 1830, cuando fuimos parte de ella.
No se conocen escudos de los pueblos indígenas pre-incásicos.

ESCUDO DE 1830
La historia del Escudo de Armas de la República del Ecuador se remonta a 1830, cuando el Departamento del Sur se separa de la original República de Colombia. Al separarse, los tres estados que la habían integrado (Venezuela, el Departamento del Norte; Nueva Granada, elDepartamento del Centro; y, Quito, el Departamento del Sur), Quito pasó a denominarse Estado del Ecuador en la República de Colombia.
El 19 de agosto de 1830 el Congreso Constituyente de Riobamba decretó el primer Escudo de Armas, sin mencionar la bandera, pues quedó implícito que continuaba siendo el tricolor de Colombia. Este escudo estuvo oficialmente vigente hasta 1835, en que fue reemplazado, en undecreto sobre papel sellado por la Convención de Ambato.
Este escudo era muy parecido a su predecesor, incorporándose a él el color azul-celeste en el fondo, la leyenda "El Ecuador en Colombia" y el Sol figurado. Es importante anotar que el azul-celeste era el color de la bandera del 9 de octubre y también el color de la banda presidencial ecuatoriana hasta su cambio, por decreto, al tricoloren 1912.
ESCUDOS DE 1833
En 1833 se adoptó, no con decreto específico, sino indirecto sobre moneda, un Escudo de Armas del Estado, diferenciándolo del de la República, que no fue desconocido o reemplazado.
Este Escudo del Estado se utilizó en conjunto con el de la República en Mondedas y en papel sellado, como vemos en la imagen, donde están las armas de Colombia a la izquierda y el escudo...
tracking img