Anomalias de los espermatozoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El semen es un líquido blanquecino que se expulsa desde la uretra en la eyaculación. El eyaculado es el producto de la mezcla de secreciones procedentes del testículo, donde se producen los espermatozoides, con las secreciones de la próstata, vesículas seminales y glándulas bulbouretrales. Normalmente cada centímetro cúbico de semen contiene millones de espermatozoides, pero la mayor parte delvolumen se debe a las secreciones de las glándulas de los órganos reproductores masculinos.

El objetivo del semen es meramente la reproducción, pues actúa como un "vehículo" para transportar los espermatozoides al tracto reproductor femenino. Aunque la eyaculación de semen acompaña al orgasmo y al placer sexual, la erección y el orgasmo son controlados por mecanismos independientes, por lo que laemisión de semen no es esencial para el disfrute del sexo.
Infertilidad en el hombre
La infertilidad en el hombre es la incapacidad de un hombre de fecundar con éxito el óvulo de una mujer. La infertilidad en el hombre puede ser causa de una serie de factores que incluyen una baja motilidad de los espermatozoides, forma anormal de espermatozoides, varicocele y oligospermia (recuento bajo deespermatozoides).
Causas de la infertilidad por factor masculino
La infertilidad por factor masculino se refiere a la incapacidad de una pareja de lograr la concepción debido a problemas relacionados específicamente con los espermatozoides, el líquido seminal o los órganos reproductores del hombre. Existen varias afecciones que contribuyen a la infertilidad por factor masculino, que incluyen:Varicocele
Varicocele, una causa común de la infertilidad en el hombre, es una afección en la que las venas varicosas del cordón espermático se agrandan y dilatan de manera inadecuada. El cordón espermático es la estructura que se extiende entre los testículos y el escroto y que los mantiene en su lugar. Dentro del cordón espermático hay miles de válvulas y venas; cuando existen anormalidades enestas válvulas, la sangre no fluye apropiadamente y comienza a detenerse. Como resultado, las venas se dilatan en exceso y causan el varicocele. Algunos de los signos de varicocele son:
* venas extremadamente dilatadas y visibles en el escroto;
* una protuberancia, bulto o inflamación notable pero indolora dentro de los testículos y el escroto.
Es importante destacar que el varicocele nosiempre produce estos signos, aunque las pruebas de fertilidad en el hombre pueden detectar la fuente de la obstrucción.
Existen muchas formas de solucionar el varicocele y los problemas de fertilidad en el hombre que provoca, que incluyen un soporte para el escroto a fin de liberar el bloqueo y mejorar el flujo de sangre. No obstante, el método de tratamiento más eficaz es la cirugía para suturarlas venas agrandadas.
Recuento bajo de espermatozoides (oligospermia)
Otra causa común de la infertilidad por factor masculino, un recuento bajo de espermatozoides (también conocido como oligospermia) puede ser resultado de una variedad de factores. Veinte millones o más de espermatozoides por mililitro de semen se consideran un recuento normal de espermatozoides, donde al menos el 60% de esosespermatozoides tiene una forma y una motilidad normal. Aunque los hombres con recuentos de espermatozoides menores a los 20 millones han tenido hijos y algunos hombres con recuentos de espermatozoides relativamente altos no han podido, estos casos se consideran excepciones a la regla. Una simple prueba de fertilidad en el hombre puede determinar el recuento de espermatozoides y también verificar sihay anormalidades en su movimiento y forma.
La oligospermia puede ser causa de innumerables, y a veces inexplicables, factores. En general, no hay signos predecibles de un recuento bajo de espermatozoides más que la infertilidad. Las causas del recuento bajo de espermatozoides incluyen, entre otras, las siguientes:
* sobrecalentamiento de los testículos,
* estrés (emocional, psicológico...
tracking img