Anomalias del sist respiratorio, Intestino Faringeo y anomalias del int. faringeo

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Consideraciones clínicas del sistema respiratorio.
Atresia esofágica
La atresia esofágica es un trastorno congénito caracterizado por una falta de continuidad en el trayecto del esófago, es decir, la porción superior del esófago termina abruptamente y no se continúa con la porción inferior del mismo. Se forma así un cul-de-sac («calle sin salida»)superior, vinculado con la boca, y otroinferior, que se comunica con el estómago. En la mayor parte de los casos se logra una conexión comunicante o fístula entre uno de los segmentos del esófago y la tráquea. A menudo los recién nacidos con atresia esofágica también nacen con otros trastornos congénitos del tubo digestivo, del corazón y otros órganos, a menudo no compatibles con la vida.
VATERL
La atresia esofágica suele cursar con variossíndromes congénitos reconocidos, que comprenden los designados con las siglas en inglés VATERL:5
vertebras defectuosas
ano imperforado
fístula traqueoesofágica
displasia renal
extremidades (limb)
Adicionalmente, pueden asociarse trastornos cardíacos, en las extremidades, hipoplasia genital, retardo del crecimiento, anomalías del oído y sordera.
Diagnóstico
El diagnóstico de una atresiade esófago ocurre casi siempre posnatal con la sospecha en caso de polihidramnios o en casos en donde la maniobra de inserción de la sonda nasogástrica u orogástrica del recién nacido en la sala de partos no supera los 10 cm desde la arcada dentaria hasta el cardias estomacal. De no hacerse esta maniobra al recién nacido, se observará más tarde que el bebé presenta hipersalivación, dato que pone ensospecha un probable esófago a fondo ciego que no permite que la saliva pase al estómago. Una radiografía de tórax y abdomen con contraste revela de inmediato la presencia del saco esofágico.
Fístula traqueoesofágica
La fístula traqueoesofágica ( FTE ) aislada es una lesión rara, ocurriendo alrededor del 4% de las anomalías esofágicas. Aunque la comunicación traqueoesofágica congénita puedeencontrarse a cualquier nivel desde el cartílago cricoides a la carina, al menos el 70% de los casos reportados de fístula en H ocurren a nivel o por encima de la segunda vértebra torácica (1-3). La fístula ocurre en la porción membranosa posterior de la tráquea y debido a la proximidad del esófago adyacente, es necesariamente corta. La luz de la verdadera fístula tipo H raramente mide más de 1 cm.Fístulas mayores y aún comunicaciones extendiéndose a través de la longitud de la tráquea se han observado, ( 4 ) estos últimos defectos merecen más el nombre de fisuras. Las comunicaciones traqueoesofágicas reciben su revestimiento epitelial de ambas mucosas, traqueal y esofágica. (5)
Las FTE congénitas sin atresia son difíciles de identificar tanto clínica como radiológicamente. El diagnósticohabitualmente se realiza en la infancia temprana sobre la base de episodios aspirativos durante la alimentación, brotes recidivantes de bronconeumonía y compromiso respiratorio asociado a la distensión abdominal.(6-9 )
Los mejores métodos para confirmar el diagnóstico de FTE son la broncoscopía y la esofagografía bajo video fluoroscopia con el paciente en posición prona y la instilación decontraste a través de una sonda nasoesofágica.(10-12) Otras técnicas menos utilizadas han sido la Tomografía Axial Computarizada y la Resonancia Magnética Nuclear(13,14). Antes de la introducción del broncoscopio el diagnóstico se retardaba y se consideraba problemático, el examen endoscópico detallado de la pared posterior de la tráquea es de gran valor para el diagnóstico. (15 )
La FTE no espermeable constantemente, la permeabilidad constante puede ser incompatible con la vida. (8)
Una vez establecido el diagnóstico es necesario el tratamiento quirúrgico, se preconiza el abordaje de la misma desde el cuello dada su localización casi siempre alta y menor riesgo de complicaciones (16,17). Otros intentos terapéuticos han sido utilizados como la fulguración con electro cauterizador el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias region faringea
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS