Anomalias

Anomalías causadas por factores ambientales:
Aunque el embrión humano se protege bien en el útero, ciertos agentes ambientales, que se llaman teratogenos, causan alteraciones del desarrolloconsecutivos a la exposición materna a los mismos.
Un teratogeno es cualquier agente que produce una anomalía congénita o aumenta la frecuencia de una anomalía en la población. Los factores ambientales comoinfecciones y fármacos, pueden simular trastornos genéticos por Ej. : cuando se afecta dos o más niños de padres normales. En este caso el principio importante es “ no todo lo que es familiar esgenético “. Los órganos y partes de un embrión son más sensibles a los teratogenos durante la diferenciación rápida.
Los factores ambientales causan 7 a 10% de las anomalías congénitas. Como ladiferenciación bioquímica es anterior a la morfológica, con frecuencia el periodo durante el cual son sensibles las estructuras o interferencias por teratogenos precede en unos días a la etapa de su desarrollovisible.
Muchos estudios demostraron que ciertas influencias hereditarias y ambientales pueden afectar de manera adversa el desarrollo del embrión, que alteran procesos tan fundamentales comocomportamiento intracelular, superficie de la célula matriz extracelular y ambiente fetal; pero hasta la fecha, se carece de una hipótesis fundamental que explique los mecanismos subyacentes.
Se sugirió laposibilidad de que la respuesta celular inicial tome mas de una forma (gene- tica, molecular, bioquímica, biofísica), queda por resultado diferentes secuencias de alteraciones celulares ( muerte decélula, inducción e interacción celular defectuosa, reducción de biosíntesis de sustratos, deterioros de movimientos morfogeneticos y desorganización mecánica.
Estos tipos diferentes de lesión patológicapueden originar defecto final ( muerte intrauterina, anomalías de desarrollo, retraso de crecimiento o trastornos funcionales) atraves de una vía común.
En el embrión es un misterio mas de la...
tracking img