Anomalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2201 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anomalías causadas por factores ambientales:
Aunque el embrión humano se protege bien en el útero, ciertos agentes ambientales, que se llaman teratogenos, causan alteraciones del desarrollo consecutivos a la exposición materna a los mismos.
Un teratogeno es cualquier agente que produce una anomalía congénita o aumenta la frecuencia de una anomalía en la población. Los factores ambientales comoinfecciones y fármacos, pueden simular trastornos genéticos por Ej. : cuando se afecta dos o más niños de padres normales. En este caso el principio importante es “ no todo lo que es familiar es genético “. Los órganos y partes de un embrión son más sensibles a los teratogenos durante la diferenciación rápida.
Los factores ambientales causan 7 a 10% de las anomalías congénitas. Como ladiferenciación bioquímica es anterior a la morfológica, con frecuencia el periodo durante el cual son sensibles las estructuras o interferencias por teratogenos precede en unos días a la etapa de su desarrollo visible.
Muchos estudios demostraron que ciertas influencias hereditarias y ambientales pueden afectar de manera adversa el desarrollo del embrión, que alteran procesos tan fundamentales comocomportamiento intracelular, superficie de la célula matriz extracelular y ambiente fetal; pero hasta la fecha, se carece de una hipótesis fundamental que explique los mecanismos subyacentes.
Se sugirió la posibilidad de que la respuesta celular inicial tome mas de una forma (gene- tica, molecular, bioquímica, biofísica), queda por resultado diferentes secuencias de alteraciones celulares ( muerte decélula, inducción e interacción celular defectuosa, reducción de biosíntesis de sustratos, deterioros de movimientos morfogeneticos y desorganización mecánica.
Estos tipos diferentes de lesión patológica pueden originar defecto final ( muerte intrauterina, anomalías de desarrollo, retraso de crecimiento o trastornos funcionales) atraves de una vía común.
En el embrión es un misterio mas de lanaturaleza humana y se plantearon mas de 20 hipótesis para la explicación de cómo se desarrolla, los estudios de esta materia han llegado a la conclusión que ciertas influencias hereditarias alteraron el desarrollo ambiental afectando al embrión.
Entre los que afectaron al embrión pueden ser cambios biofísicos o bioquímicos, y se encuentran:
-alteraciones celulares
-muerte de células
-inducción einteracción celular defectuosa
-reducción de biosíntesis
-deterioro de movimientos morfogenicos
-desorganización mecánica
Estos provocan muerte intrauterina, anomalías de desarrollo, retrasos de crecimiento o trastornos funcionales.
Principios Básicos de la Teratogenesis
Existen tres principios fundamentales
-Periodo Critico de Desarrollo
-Dosis de fármacos o sustancias químicas-Genotipo: (Constitución genética) del embrión
Periodo Critico del Desarrollo:
El periodo mas critico del desarrollo, es cuando se encuentra al máximo la división y diferenciación celulares y la morfogénesis.- El periodo mas critico para el desarrollo del cerebro es de 3 a 16 semanas, aunque posteriormente puede alterarse su desarrollo debido a que este se desarrolla y crece con rapidez al nacer y alcabo de los 2 primeros anos de vida. Los teratogenos producen retraso mental durante los periodos embrionarios y fetal
Por ejemplo el alcohol
Durante las dos primeras semanas después de la fecundación, las alteraciones ambientales pueden causar muerte temprana y aborto espontáneo.
Cada parte tejido u órgano de un embrión tiene un periodo critico durante el cual pueden producirse alteraciones ensu desarrollo. El tipo de anomalía congénita que se produce depende de partes, tejido y órganos más susceptibles al momento de actuar el teratogeno.
Como por ejemplo:
* Los valores altos de radiación producen anomalías en el sistema nervioso central y ojos además de retraso mental.
* El virus de la rubéola causa efectos oculares auditivos y anomalías cardiacas.
* La talidomida...
tracking img