Muscia eclesiastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El origen de la antigua música eclesiástica, con carácter de monodia, cantada en la liturgia del Rito Romano bajo el nombre de Canto Gregoriano, se remonta a un pasado lejano.
GregorioI, fue Doctor de la Iglesia. Cursó leyes y hacia el año 570 obtuvo el cargo de praefectus urbis. Se retiró después a su propia casa, la cual convirtió en cenobio. En el año 578 se ordenó sacerdote yen el 590 fue elegido Papa; tuvo que hacer frente a una gran crisis por haber fracasado la restauración de Justiniano. Fue el primer pontífice que con su revisión pastoral y su reforma se abrió almundo germánico.
El Canto Gregoriano que en la actualidad podemos encontrar recopilado en varios volúmenes y formando un todo unitario, no es obra de un solo hombre ni siquiera de una sola generación.El conocimiento que poseemos de la historia y del origen de las melodías eclesiásticas está lejos de ser profundo ya que apenas han llegado hasta nosotros algunos pocos manuscritos anteriores al sigloIX.
En Occidente surgieron dos nuevos factores que determinaron poderosamente el curso de la música religiosa. Uno de ellos fue la oposición de la Iglesia Romana al excesivo empleo en las funcioneslitúrgicas de los himnos; el otro fue el cambio que sufrió la lengua de la liturgia con el paso del griego al latín, lo cual supuso que a partir del siglo IV hubiese que re-traducir los salmos a prosalatina.

El Canto Gregoriano se puede definir como la música cristiana, es decir una oración cantada, interpretada con devoción.
San Pablo: “ Cantando a Dios en vuestro corazón “.
San Agustín: “El que canta bien, ora dos veces “.
Se conoce también como canto llano. Es una evolución del canto grecorromano con influencias del canto galicano.
El texto era la razón del canto gregoriano, elcuál tiene prelación sobre la melodía. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto.
Características del Canto Gregoriano.
- Las partituras...
tracking img