Anorexia en sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANOREXIA Y LA PERSEPCION DE LA BELLEZA
Introducción
“Nadie dijo nunca que fuera fácil llegar hacer una princesa”
En todas las culturas se han llevado a cabo procedimientos para cambiar alguna característica corporal, para incrementar el atractivo sexual y social. Utilizando pinturas, cosméticos, diversas vestimentas y estilos. Pero hasta la llegada del mundo moderno no se encuentranculturas donde se pretende tener más atractivo social aumentando o disminuyendo su cuerpo.
Si nos remontamos a tiempos anteriores, un cuerpo de mujer abundante era signo de lujo, la delgadez era símbolo de muerte. A lo largo de la última década, la imagen de “mujer” ha cambiado totalmente. Contrariamente de lo que pasaba con otras culturas años atrás, hoy la mujer exageradamente flaca es símbolo debelleza. Es por eso que la Anorexia se presenta en muchas mujeres, adolescentes y hasta niñas hoy en día, ya que se sienten presionadas por la sociedad a seguir ese modelo impuesto.

La palabra Anorexia viene del griego del griego α (no) y ὀρέξις (apetito), la enfermedad consiste en un trastorno de la conducta alimentária que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva aun estado de debilidad. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos, entre otros métodos.
A través de larealización de estudios, se sabe que existen muchos tipos de anorexia psicológica, aquella que se da por el miedo a subir de peso (anorexia nerviosa primaria), una que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa (anorexia de tipo restrictivo), cuando hay secuelas de una enfermedad psiquiatra como la como la esquizofrenia o la depresión(Anorexia nerviosa secundaria), también llamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes (Purgativa y con ingesta compulsiva) y aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, ala musculación) (la anorexia Vigorexia)
Las personas que padecen de anorexia, tienen una imagen distorsionada de su cuerpo se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.
Además, el diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características: Rechazo a mantener el peso corporal por encima delmínimo normal para la edad y talla; Adopción de dietas que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control; Posee un único objetivo: “ser delgado”. El carácter es hostil e irritable; Sobreviene la depresión; Realización de actividad física intensa; Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal; Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la formadel propio cuerpo. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria), Estreñimiento, preocupación por las calorías de los alimentos, dolor abdominal, preocupación por el frío, vómitos, preocupación por la preparación de las comidas, restricción progresiva de alimentos y obsesión por la balanza. Preocupación por laimagen y la idea. Abundancia de trampas y mentiras, hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.
Sabemos que la anorexia es una enfermedad compleja. Por una parte, es muy sensible a los modelos culturales vigentes y
aparece a edades tempranas, cuando el sujeto es más vulnerable a la influencia de esos modelos.

Esta enfermad es la consecuencia de trastornos...
tracking img