El vuelo del aguilia jose vasconcelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA:

FELL, Claude. “JOSÉ VASCONCELOS LOS AÑOS DEL ÁGUILA (1920-1925)”
México, Instituto de Investigaciones Históricas, Hardcover, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.

DATOS DEL AUTOR:

Claude Fell: escritor, crítico, traductor y profesor catedrático.

Claude Fell es Profesor de la Universidad de La Sorbona, es uno de los más reputados especialistas francesesen literatura hispanoamericana.

Dr. Claude Fell, Profesor Emérito de la Universidad Sorbonne Nouvelle
París III, la Condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca en el grado de Insignia.

UBICACIÓN HISTÓRICA DE LA OBRA EN TIEMPO Y ESPACIO

Como el título lo nombra, la obra comprende el periodo de la posrevolución mexicana, de 1920 a 1925.
SISTEMA POLITICO POSREVOLUCIONARIO
Elsistema político posrevolucionario que durante décadas resultara funcional para muy amplios sectores de la sociedad, se fue convirtiendo progresivamente en un obstáculo para la organización política y social de los mexicanos. Su régimen político, organizado en torno a un partido de Estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ejerció el poder basado en el autoritarismo, el corporativismo,la arbitrariedad y la corrupción. Este régimen encontró sus propios límites en 1968, cuando irrumpieron en el escenario nacional fuerzas políticas que reclamaban democratización.

El año 1920 fue crucial en la proyección educativa y cultural de México. Se dio fin a la contienda armada que había desgastado al país por más de diez años y se inició la instauración de nuevos proyectos que intentabanestabilizar a una sociedad con evidentes carencias y grandes expectativas sociales. En el campo educativo, conceptos pedagógicos renovados buscaron impulsar el desarrollo de la cultura de un país abatido por la muerte y el desencanto, donde la ignorancia se habían tornado signo predominante que determinaba al grueso de la población.

durante la etapa posrevolucionaria (1920-1930) quedó marcadapor la afluencia de diversas iniciativas culturales en las que de manera sobresaliente confluyeron el inicio del movimiento muralista mexicano, la aparición del grupo de escritores estridentistas, los Centros Populares de Pintura, la Escuela de Escultura y Talla Directa y la creación de las Escuelas de Pintura al Aire Libre. También se puso en marcha el método de dibujo Best Maugard, al mismotiempo que la instauración de las Misiones Culturales. Paralelamente se presentó la propuesta de los artistas ligados a la revista Contemporáneos y las consignas antiacadémicas del grupo de pintores ¡30-30! Estos hechos marcaron con evidente espíritu vanguardista una novedosa visión frente al concepto tradicional en la creación artística y los métodos pedagógicos conservadores que les precedieron.
Ladictadura de Porfirio Díaz, derrocada en 1910, había beneficiado de manera evidente a una élite de intelectuales y nunca consideró el desarrollo de un proyecto global para las masas desprotegidas. La enseñanza artística para los niños en aquella época apenas era considerada en las escuelas primarias de la capital, mientras que en las escuelas rurales o "rudimentarias" no existía.
Durante la luchaarmada —de 1910 a 1920— la inestabilidad y el caos se manifestaron en todos los ámbitos del país. En cuanto al aspecto educativo, por un lado se crearon las condiciones para posibilitar un desarrollo artístico acorde con las necesidades de la nación y, por otro, se desprotegió aún más la educación. En pleno movimiento revolucionario, el estallido de la huelga que enarbolaron los estudiantes de laEscuela Nacional de Bellas Artes contra los métodos de enseñanza que predominaban en la institución (1911), fue muestra elocuente de los cambios que se empezaban a gestar. De este hecho derivó uno de los pocos logros artístico-educativos que pueden mencionarse durante la etapa bélica: la fundación de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre llamada Santa Anita o Barbizón (1913).
Al final de...
tracking img