Trastornos alimentarios y emocionales de la sociedad moderna: Anorexia, Bulimia y Vigorexia

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Trastornos alimentarios y emocionales de la sociedad moderna: Anorexia, Bulimia y Vigorexia

Arturo del Rey Ballesteros Primero Bachillerato A

Anorexia
Concepto
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria; supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo, para sentir dominio sobre su propio cuerpo y lleva a un estado de inanición. Es un desorden alimenticio ypsicológico a la vez. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y lleva a que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.

Causas y factores que la determinan
Cerca del 95% de las personas que sufren anorexia son mujeres jóvenes, dándose en los últimos años un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Afecta primordialmente a las personas de clasesocioeconómica media y alta. Entre el 10% y el 20% de los casos detectados, han terminado en muerte. La edad de inicio se sitúa en torno a los 12 años, aunque la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas. Las causas son múltiples y difíciles de valorar. No obstante, los factores sociales parecen importantes, Enfermo realmenteobeso. Madre obesa. Enfermedad o muerte de un ser querido. Separación de los padres. Alejamiento del hogar. Fracaso escolar. Accidentes.

Síntomas
Los principales síntomas son: Rechazo a mantener el peso corporal adecuado a la edad y talla correspondiente Miedo al aumento de peso o a la obesidad, aunque el peso se encuentre por debajo de lo recomendable. Percepción distorsionada del cuerpo, supeso y proporciones. Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres, estreñimiento, dolor abdominal, vómitos, etc.

En el entorno familiar, se pueden observar síntomas claros de la enfermedad: Irritabilidad. Hiperactividad. Depresión y trastornos emocionales o de la personalidad Náuseas Hinchazón. Excesiva preocupación por la composición calórica y la preparación de los alimentos.Constante sensación de frío Reducción progresiva de las comidas e incluso evitarlas.

Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte

Consecuencias
Las consecuencias son graves, y en muchos casos no se llega a la reparación total de los daños causados por la enfermedad. Reducción de las pulsaciones cardiacas. Arritmias y paro cardiaco. Baja presión arterial. Amenorrea.Osteoporosis. Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento. Disminución de la motilidad intestinal. Anemia. Aparición de vello fino y largo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas. Estreñimiento crónico. Sensación constante de frío. Piel deshidratada, reseca y agrietada. Coloración amarillenta en las palmas de las manos y lasplantas de los pies. Uñas quebradizas. Pérdida de cabello. Problemas con los dientes. Hinchazones y dolores abdominales.

Tratamiento
El tratamiento, al margen de la detección precoz, consiste en corregir las anomalías metabólicas y normalizar la alimentación, junto con un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico. El entorno familiar y cercano deben recibir orientación y ayuda. Se inicia con larealimentación, que en ocasiones puede provocar molestias digestivas, pues el cuerpo no está acostumbrado a ingerir alimentos. Lentamente se restablece la situación biológica y vuelve la menstruación. Después comienza el tratamiento psicológico, centrado sobre todo en eliminar la percepción errónea del cuerpo, mejorar la autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre elenfermo y su entorno.

Bulimia
Concepto
Es un desorden alimenticio caracterizado por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos (pueden sobrepasar las 5.000 calorías diarias), seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito auto inducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo.

Causas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos alimentarios bulimia anorexia nerviosa porque lo hacen
  • Anorexia, bulimia, vigorexia
  • Anorexia, bulimia, vigorexia y obesidad
  • Anorexia, bulimia y vigorexia
  • Trastornos alimenticios anorexia y bulimia
  • trastorno bipolar anorexia y bulimia
  • Ensayo: trastornos alimentarios bulimia y anorexia
  • Trastornos Alimenticios (Bulimia Y Anorexia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS