Anorexia nerviosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Psicología

FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Psicología

Asesor:
Lic. Jéssica Vicuña Villacorta
Línea de investigación:
Psicología Clínica
TRUJILLO – PERÚ
2012

Asesor:
Lic. Jéssica Vicuña Villacorta
Línea de investigación:
Psicología Clínica
TRUJILLO – PERÚ
2012

AUTORES
ALCÁNTARA CABALERO, Elga Yajhaira
CASANA RUBIO, MauricioAlexander
CUEVA ESPINOZA, Cielo Antonella
GRÁNDEZ RAMÍREZ, María Lucía
RENGIFO SOPLÍN, Carlos Andrés
FERRÉ QUEVEDO, Rogger José
ROMERO CASTRO, Sheyla

AUTORES
ALCÁNTARA CABALERO, Elga Yajhaira
CASANA RUBIO, Mauricio Alexander
CUEVA ESPINOZA, Cielo Antonella
GRÁNDEZ RAMÍREZ, María Lucía
RENGIFO SOPLÍN, Carlos Andrés
FERRÉ QUEVEDO, Rogger José
ROMERO CASTRO, Sheyla

ANÁLISIS YDISCUSIÓN DE CASOS ESTADÍSTICOS
TEMA : “ANOREXIA NERVIOSA”
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE CASOS ESTADÍSTICOS
TEMA : “ANOREXIA NERVIOSA”

TRASTORNOS ALIMENTICIOS: ANOREXIA NERVIOSA, EN MUJERES DE LAS ESCUELAS DE INGENIERÍA AMBIENTAL, EDUCACIÓN INICIAL Y DERECHO DE I CICLO DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo habla sobre El trastorno de conducta alimentaria:anorexia nerviosa. Es una pérdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanición, es decir una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.
Según el DSM- TR IV de trastornos de la personalidad indica que la anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición establece como característicaprincipal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación anómala por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad), también en edades más tardías (20-40 años). Es más frecuente en las mujeres, aunque existen casos en varones.
Diversos estudioshan demostrado que la anorexia produce, acorto y mediano plazo, cardiopatías, desajustes de electrólitos, anormalidades reproductivas, osteoporosis, problemas gástricos y alteraciones en la actividad de los neurotransmisores.
Las consecuencias de la anorexia pueden ser nefastas para la persona que padece esta enfermedad pasa por un proceso de deterioro psíquico y físico, en el cual la personapierde peso de forma impresionante, llegando a la desnutrición.
Además del principal de los efectos que es la muerte, la anorexia tiene consecuencias físicas y psicológicas graves.
La distorsión de la imagen corporal hace que la persona que padece de anorexia nerviosa tenga la obsesión de querer seguir bajando de peso ya que no se puede ver bien físicamente. Sus ideas delirantes van a girar entorno al físico y a bajar de peso.
Las relaciones familiares y sociales van a estar deterioradas según el nivel en el que se encuentre la enfermedad, al igual que el resto de las consecuencias de la anorexia. Lo mismo sucede con las capacidades cognitivas debido a la falta de nutrientes que recibe el cerebro, llegando al punto de deteriorarse.
Desde el punto de vista social, llega un momento que lapersona queda aislada debido a su inminente estado físico patético que los demás notan y la persona enferma sigue insistiendo con bajar de peso y desmintiendo su estado físico actual. La principal cualidad de una enfermedad mental es el no reconocimiento de la misma por parte de quien la padece.
Se pueden resumir todos los efectos de la anorexia nerviosa en síntomas físicos y psicológicosderivados de la distorsión de la imagen corporal y la desnutrición progresiva que va llevando hacia una debilidad física que repercute en determinado punto, en toda la persona, es decir, en lo físico, lo psicológico, lo cognitivo y lo social.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La anorexia nerviosa últimamente se ha vuelto un...
tracking img