Anorexia y blimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo
La Bulimia o Bulimia nerviosa, junto con la Anorexia nerviosa son trastornos de la alimentación que se manifiestan principalmente en mujeres jóvenes previamente sanas, y que está provocando trastornos graves por el desmesurado miedo de la persona a engordar.
En este trabajo de investigación descubriremos que tanto conocimiento tienen las mamás trabajadoras de la Clínica de ConsultaExterna Tuxtla, del Instituto de Seguridad Social del Estado de Chiapas, acerca de las enfermedades de Anorexia y Bulimia, y cuáles son las principales causas que la originan, así como aprender a detectarlas y conocer los tratamientos médicos necesarios, revelaremos cuáles son los síntomas más notables, y cuáles son sus características

1. Introducción
Las enfermedades de la Anorexia y laBulimia podríamos decir que son enfermedades de moda.
Los reportes que arrojan algunas investigaciones nos indican que el número de casos de enfermedades de trastornos alimenticos cada vez son más altos, por lo regular estas enfermedades se dan en adolescentes entre 12 y 17 años aunque para nuestra sorpresa también se ha ido descubriendo que cada vez son más las niñas de ocho y nueve años que quedanatrapadas en este terrible problema.
La autoestima juega un papel muy importante en el padecimiento de estas enfermedades, ya que al entrevistar a algunas personas con alguno de estos problemas, comentaron que cuando carecían de autoestima no le encontraban sentido a la vida, por lo que era mejor morir y de alguna manera lo lograrían fomentando cada vez más este estilo de vida.
Los conflictos oproblemas familiares así como la influencia social, también son un factor para que muchas personas poco a poco se vayan dejando caer en las provocaciones de este terrible mal, que afecta en mayor grado a mujeres que a hombres, ya que de cada diez mujeres, un hombre padece anorexia y de cada seis mujeres un hombre padece bulimia. Otro dato interesante es que para este padecimiento no existe posicióneconómica, ya que se han detectado casos en personas de muy escasos recursos como en personas con una solvencia económica muy alta.
La familia, pero principalmente los padres juegan un papel muy importante en este problema social, por lo que debemos ser muy cuidadosos con algunas actitudes hacia nuestros hijos. Jamás se le debe insistir a un hijo fastidiosamente para que coma argumentando queestá demasiado flaco, porque él vivenciará esto como una amenaza y responderá con dos posibles reacciones:
* Se enojará e indignará profundamente por considerar que se le quiere ver gordo ó.
* Descubrirá que es más fácil fingir que come, con el propósito de que lo dejen en paz.
Analizar y tener cuidado, si se está proyectando en un hijo sus propios conflictos en relación con la comida y se leestá exigiendo demasiado.
Piensen padres de familia:
¿Presiona usted (sin querer) a su hijo para que su imagen sea prácticamente perfecta? ¿Le ha objetado alguna vez que estaba más gordo? ¿Cómo se lleva usted con la comida? ¿Vive usted probando dietas y se exige mucho en el gimnasio? ¿Tienen en su casa hábitos alimentarios desordenados (ej.; comer a deshoras cualquier comida rápida)?
Se hacomprobado que muchos pacientes anoréxicos y bulímicos provienen de hogares donde suele haber peleas a la hora de comer, o que la familia nunca se sienta a la mesa.
Padres olviden las exigencias y los dobles mensajes. Amen a sus hijos tal y como son, ellos tienen que desarrollarse en función a sus propios deseos que no necesariamente coinciden con los de ustedes.

1.1Objetivos:
1. Conocer lasprincipales causas por las que las personas pueden llegar a padecer Anorexia y Bulimia

2. Conocer como detectar la Anorexia y la Bulimia

3. Conocer los síntomas de la Anorexia y la Bulimia.

4. Como tratar la Anorexia y la Bulimia

5. Descubrir que conocimientos tienen las mamás trabajadoras de la Clínica de Consulta Externa Tuxtla del ISSTECH sobre las enfermedades de la...
tracking img