Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia y Bulimia
La anorexia y la bulimia son dos de los trastornos alimenticios que comenzaron a tomar conciencia popular en la década de los noventa, influenciados por la cultura de la moda. A pesar de la información, no ha dejado de ser un grave problema para los adolescentes y no ha disminuido, es un mal que se agrava y persiste. Mantenerse delgado es una obsesión por la perfección delcuerpo, es la nueva "epidemia del culto al cuerpo".
En la actualidad se consideran trastornos graves de la conducta alimentaria, caracterizadas por la deliberada del a pérdida de peso, inducida y mantenida por la propia persona, mediante medidas restrictivas y/o purgativas en la alimentación o la realización obsesiva de ejercicio. A continuación podemos apreciar cometarios sobre dos personas que hanpadecido de dichos trastornos:
"Por siete años hice karate dos veces por semana, pero cierto día cerraron el gimnasio y al mes recurrí al vómito para no subir de peso. Solía vomitar dos veces al día. Llegaba del colegio, me pesaba sin ropa, comía, vomitaba y me pesaba para asegurarme de que mi estómago estaba totalmente vacío".
"Cuando me lavaba los dientes, me miraba al espejo, sonreía ypensaba: Bien, lo estoy consiguiendo. Apuntaba todo lo que comía en una libreta y el resultado de las cinco veces que me pesaba al día. Las tardes que estaba sola en casa solía darme atracones y luego vomitaba. Estaba muy contenta porque realmente estaba más delgada".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que reconocer que la anorexia nerviosa es una enfermedad con características de epidemiay no solo una simple cuestión de modas, y la ha calificado al igual que la bulimia como un trastorno mental y del comportamiento.
Según la nutricionista Ana Gloria Zavaleta, las adolescentes están más expuestas a caer en estos trastornos, e incluso aquellos que aún no han llegado a la pubertad, ya que durante esta etapa están más influenciados por las presiones de la moda, el peso corporal,tallas de ropa, diseños ajustados, telas adheridles al cuerpo, etc.
Definiciones sobre Anorexia y Bulimia
Anorexia es un término que procede del griego, significa etimológica mente falta de apetito. Sin embargo este significado no se corresponde con el sentido clínico del término, más próximo a la idea de rechazo a la alimentación con el objetivo de mantener un peso corporal por debajo de osvalores mínimos normales.
La actitud anoréxica que está recogida y documentada en la escritura médica y religiosa, ha tenido diferentes consideraciones a lo largo de la historia en función del contexto social y cultura de la época. A las personas que ayunaban en forma voluntaria se les consideró santas, herejes o enfermas. Pero como entidad nosológica la anorexia adquiere carácter clínico a mitad delsiglo XIX, con las descripciones de Gull (1874) en Inglaterra y Lasège (1873) en Francia quienes la denominaron respectivamente “Anorexia nerviosa” y “Anorexia histérica”.
La Anorexia es un trastorno caracterizado por el rechazo persistente de los alimentos, lo que da lugar a una marcada pérdida de peso y va acompañado por una serie de alteraciones psíquicas como la percepción distorsionada dela imagen corporal, un intenso miedo a engordar e hiperactividad.
Por su parte, la palabra bulimia hace referencia a la sensación de hambre exagerada y, al igual que ocurre con la anorexia, tampoco se corresponde con el sentido clínico del término que, actualmente, se caracteriza comúnmente por episodios recurrentes de voracidad seguidos de conductas purgativas o ingesta de laxantes con el fin deevitar el aumento de peso.
La Bulimia se identifica por los frecuentes atracones de comida, seguidos por lo general, de episodios recurrentes de voracidad seguidos de conductas compensatorias inadecuadas como vómitos autoprovocados, abuso de fármacos como laxantes y diuréticos o hasta el ayuno y ejercicio excesivo, como una manera de contrarrestar o prevenir el aumento de peso a consecuencia...
tracking img