Movimiento de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del movimiento de la independencia de México.

El problema por el cual se realiza el movimiento de independencia para mi fue rimero en lo social ya que había muchísima desigualdadsocial, los criollos se sentían desplazados por los peninsulares, los mestizos no eran para nada tomados en cuenta ya que estos eran fruto de relaciones ilegitimas, los castas se encontraban encondiciones inferiores de su propio estado natural y pues en general el descontento era igual.
Otro problema era el de la economía ya que como España siempre considero América como de su propiedad puesrealizo un monopolio entonces prohibía el libre comercio exterior y los impuestos eran bastantes caros, o sea que el descontento además continuaba.
Al igual que influyeron demasiadas cosas exteriores comoel que Francia tuviera controla España, las ideas de los enciclopedistas que hablaban de nuevos tipos de política, entonces luego vino lo de la independencia de las 13 colonias y entonces estosirvió como un ejemplo a seguir de muchísimos países como es el nuestro.
Ahora me pasare a comentar los movimientos políticos había tanta ambición por el poder que los españoles peninsulares, los puros yanegaban como por ejemplo un criollo no podía ser virrey , ni oidor de la real audiencia así como no podía ocupar otro puesto de primer nivel.
Ya que hasta en la estructura de la administraciónpublica colonial, ni eclesiástica estaban siendo alejados del poder por el simple hecho de ser criollos.
Además la nueva España sufría de crisis política, como fue lo del virrey José de Iturrigaray quehabían serias sospechas de corrupción, además que la mayoría de las personas no estaban de acuerdo con la política que se manejaba eso de que solo los españoles peninsulares y puros podían tener lospuestos mas elevados.
Pasaremos a los cambios sociales

Algo que era muy relevante era que la sociedad novohispana era altamente racista y clasista otros eran como los españoles o peninsulares eran...
tracking img