Anorexia y bulimia

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Anorexia y Bulimia

La anorexia y sus síntomas
El término anorexia significa falta de apetito. Se pueden distinguir dos tipos de anorexia: la debida a problemas físicos, que suele acompañar a un cortejo de síntomas y signos específicos o inespecíficos, y la anorexia llamada “nerviosa”, de origen psicológico.

Son enfermedades que se acompañan de anorexia, infecciones como la tuberculosis,el cáncer de cualquier localización, algunos trastornos mentales, la adicción a determinados fármacos o drogas (heroína, anfetaminas, etc.) y las enfermedades del niño en general. El organismo infantil, sobre todo en los primeros meses, reacciona como un todo frente a cualquier agresión; por ello, no es de extrañar que una de las primeras manifestaciones de enfermedad en la infancia sea la falta deapetito. Es algo normal, que no reviste gravedad la mayor parte de las veces.

Por su importancia como entidad clínica independiente, habitualmente suele ser objeto de estudio y se describe con más detalle la anorexia mental o nerviosa. La anorexia es la disminución progresiva del interés por la alimentación, ocasionada generalmente por una situación familiar irregular, que el niño o eladolescente organizan de modo inconsciente para oponerse a algún conflicto no resuelto con su entorno.

La mayoría de los casos de este tipo de anorexia se suelen presentar en adolescentes, y especialmente en las mujeres, aunque más recientemente los hombres también están siendo víctimas de esta patología. Sin embargo, también se presenta en el lactante y el niño pequeño, aunque con menor frecuencia.Algunas de las causas de la aparición de la anorexia nerviosa suelen ser: ambiente paterno de carácter muy dominante o represivo, sobreprotección en el ambiente familiar, situación de competencia con otros adolescentes y en ocasiones, aparece como secuela de un régimen de adelgazamiento inadecuado.

A continuación se describen varios de los síntomas más significativos de la anorexia tantoa nivel psicológico como físico;


Psicológicos
Algunos de los síntomas más destacados a nivel psicológico son:

Alteración en la percepción de la imagen corporal.
Hiperactividad.
Dieta excesivamente rigurosa.
Masticar una y otra vez antes de tragar.
Uso de laxantes y diuréticos.
Búsqueda del sentido de identidad.
Temor a perder el control no sólo en la comida.
Interpretaciónrígida de las relaciones humanas.
Capacidad deficiente para el pensamiento abstracto.
Ánimo triste.
Negación de la enfermedad.


Físicos
Algunos de los síntomas más destacados a nivel físico son:

Pérdida de peso que puede superar el 25%.
Ojos hundidos, huesos salientes y aspecto envejecido.
Desaparición de la menstruación.
Bradicardia (ritmo cardiaco lento en exceso).Estreñimiento.
Estado de extrema desnutrición.
Piel descamada y sucia.
Hipotensión.
Trastornos del sueño (insomnio y despertar precoz).



Cambios Sociales
Debido a las nuevas tendencias y modas, las actitudes de los jóvenes y adolescentes se han visto influidas o modificadas hasta el punto de generar enfermedades como la anorexia, enfermedad que en gran medida, viene propiciada por losimportantes cambios sociales a los que nos vemos sometidos como son: el bombardeo publicitario, los nuevos modelos, la deseabilidad social.
En definitiva, toda una serie de causas que hacen que cada día cientos de jóvenes y de no tan jóvenes, caigan presas de dicha patología.


La cultura de la delgadez
La anorexia y la bulimia, conocidas popularmente a través del rostro de algunos de susafectados (como lo fue Lady Diana, Jane Fonda o la bailarina del Boston Ballet, Heide Guenther, que murió en junio del 97 como consecuencia de una anorexia), son patologías modernas que han sabido aprovecharse de las tendencias sociales de los países industrializados. En las últimas dos décadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS