Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIAS SOCIOCULTURALES EN LA ALIMENTACIÓN, EL PESO Y LA FIGURA
En la cultura presente, la delgadez no sólo representa un atractivo, sino que también el sacrificio personal, la virtud, el éxito y el control.
Los anuncios para bajar de peso y mantenerse delgado aparecen en todas las revistas y periódicos.
Los programas para bajar de peso, los libros de dietas y los anuncios de productosdietéticos en los medios han ido en constante aumento, conforme han aumentado el número de de comerciales de dietas, la talla de las mujeres en Playboy o Miss América han ido disminuyendo, según estudios recientes, muchas de estas personas cumplen con los criterios de peso de la anorexia nerviosa.
El peso corporal prescrito por la cultura es bajo y las dietas no sirven, algunas personas recurrirán amedidas extremas, como matarse de hambre o purgarse, a efecto de manejar la insatisfacción por su figura o su talla, en una lucha por obtener “La figura perfecta”.
Los hombres están en la mira como compradores de productos para la belleza y para bajar de peso.
No obstante, los trastornos alimentarios siguen siendo un problema predominante femenino, pues representan entre 90 y 95 % del total decasos conocidos.
Las mujeres jóvenes inconformes por el peso o la forma de su cuerpo han aprendido a hacerlo sólo dentro del contexto de lo aceptable y lo no aceptable.
La distorsión de la imagen corporal es lo que distingue los trastornos alimentarios de otros estados psicológicos que incluyen la pérdida de peso y las anormalidades en la alimentación.
Distorsión en la forma en que seexperimenta el peso o la forma del cuerpo propio, influencia incorrecta del peso o la forma del cuerpo en la evaluación de uno mismo, o negativa a aceptar la gravedad del escaso peso corporal presente.
Los trastornos alimentarios son cada vez más frecuentes en todas las culturas del mundo. Las pruebas sugieren que la anorexia nerviosa es muy rara fuera del mundo occidental o en los países occidentalesmenos opulentos, cuando los emigrantes pasan de países menos industrializados a países que lo son más, tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos alimentarios.
El ideal femenino contemporáneo incluye estar delgada y en buena condición física.
Los trastornos alimentarios se deben entender dentro del contexto de la cultura actual, en la que el concepto de la delgadez en las mujeres esatractiva y deseable está tan aceptado que rara vez se cuestiona.
Los trastornos alimentarios no son una cuestión de comida o peso, sino de un “sentido del yo” trastornado que busca la aprobación y la encuentra, aunque de manera temporal, en la persecución de la delgadez o el consuelo de la comida.
Los trastornos alimentarios son el extremo de un continuo que han de recorrer en una medida u otra, lamayor parte de las mujeres de nuestra sociedad.
El poder máximo que sienten los anoréxicos es que pueden prescindir, castigan a sus cuerpos y los hacen obedecer. La mayor incidencia de trastornos alimentarios en ciertos subgrupos que subrayan estos ideales, por ejemplo los bailarines, los modelos, los gimnastas y los jinetes.
Se han presentado casos de anorexia y bulimia nerviosas en épocas en laque los parámetros sociales respecto a la delgadez eran muy diferentes. Richard Bell, autor de Holy Anorexia presenta una analogía entre ciertos santos medievales, quienes según dice, padecían “anorexia santa” y personas que encajan con los criterios actuales para el diagnóstico de la anorexia nerviosa en aras de la castidad y la búsqueda de la santidad perfecta, estos santos se mataban dehambre, eran hiperactivos y perfeccionistas y perdían más de 25% de su peso corporal.
La diferencia entre la “anorexia santa” y la anorexia nerviosa es el adjetivo santa. Esta diferencia depende de los valores y los ideales culturales presentes en el momento en que la anorexia se usa para adquirir una sensación de dominio y control. En el siglo XX, los ideales son salud corporal, delgadez y control...
tracking img