Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Psicología
Cátedra de Psicología Educativa

San Diego, junio 2007
INTRODUCCIÓN

El labio leporino es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. Para los padres puede resultar estresante acostumbrarse a la obvia anomalía de la cara, ya que puede ser muy evidente.El labio leporino es causado por múltiples genes heredados de ambos padres, así como también factores ambientales que los científicos todavía no comprenden cabalmente. Si padres que no nacieron con una hendidura tienen un bebé con esta anomalía, las probabilidades de que tengan otro bebé igual oscilan entre 2 y el 8 por ciento. Si uno de los padres tiene una hendidura, pero ninguno de sus hijostiene esta anomalía, las probabilidades de tener un bebé con esta anomalía son del 4 al 6 por ciento.

Los niños con Labios Leporinos presentan estos tipos de dificultades:

• Dificultades en la alimentación

La alimentación resulta difícil con el labio leporino. Generalmente, el bebé no puede succionar adecuadamente porque el paladar no está formado completamente.
• Infecciones de oído ypérdida auditiva
Las infecciones de oído se deben a menudo a una disfunción del oído que conecta el oído medio y la garganta. Las infecciones recurrentes pueden producir una pérdida auditiva.

• Retardo del habla y del lenguaje
La función muscular puede verse reducida a causa de la abertura del paladar y del labio, lo que origina un retardo en el habla o habla anormal.
Las primeras preguntasque los padres se hacen al enterarse de la situación de su hijo son:
      ...¿Por qué fue? ¿Por qué a mí?  ¿Es un castigo? ¿Quién tiene la culpa? ¿Qué pensará mi esposo? ¿Qué les diré a mis familiares?  ¿Qué haremos..?.  Son algunas de las interrogantes representativas de los sentimientos que surgen en los padres.
      Los padres se encuentran frente a una situación que consideraban remota,se muestran generalmente con una mezcla de sentimientos que incluyen la angustia, la culpa, la depresión, la confusión y una serie de cuestionamientos al respecto de la situación del bebe. La mayor parte de los padres ignoran que los tratamientos y cirugías que su hijo requerirá son tantos y por tantos años. Muchas veces los médicos les dicen que es un problema que tiene solución, pero no lesaclaran más y así los envían a sus casas, a enfrentarse con un bebé que cursa incluso de entrada con algunas dificultades en la forma de ser alimentado y que requiere de más paciencia y disponibilidad de los padres para hacer menos pesada la tarea.

Se ha decidido plantear y desarrollar una situación problema en el contexto HOSPITAL CENTRAL DE VALENCIA, ESTADO CARABOBO, con la finalidad de ofrecerestratégicamente programas de motivación para padres y niños de labio leporino, considerando que este puede ser de gran provecho para estimular a los niños que padecen de esta malformación congénita.
En ocasiones los padres están tan abrumados por la situación que sienten que su niño no podrá desenvolverse como otros niños y se interponen en los logros del desarrollo que el pequeño puede iralcanzando, en especial a nivel de autonomía, haciendo que el niño se considere una prolongación de ellos y se muestre inseguro al enfrentarse al mundo, por lo cual consideramos conveniente que los padres le hablen con la verdad al niño, este punto es esencial para aumentar la confianza del niño en sus padres, ya que muchos padres por querer ahorrarles el dolor de la verdad a sus hijos, les fabricanuna historia difícil de creer al ir creciendo. Si un niño conoce la verdad, esto le ayudará a enfrentarse con más seguridad a las miradas curiosas de la gente y a estar consciente de la ayuda que cada uno de los servicios del Hospital le presta en función de su mejoría en diferentes aspectos de su vida.
Emocionalmente son chicos que se sienten heridos en su imagen corporal. Como el defecto es...
tracking img