Paz armada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paz Armada
Desde la guerra Francoprusiana (1870), las rivalidades entre las naciones europeas fueron en aumento, más motivadas por adquisiciones de territorios, y otras por expansión comercial; pero se conformaban con armarse, sin llegar a la acción de guerra. A tal situación internacional se le llamó "PAZ ARMADA".
http://www.monografias.com/trabajos7/mundi/mundi.shtml

LA PAZ ARMADA(1871-1914)
Es el periodo donde las grandes potencias de la Segunda Revolución Industrial se afanan por tener más colonias en Africa y Asia para conseguir materias primas y mercados para sus manufacturas.
Algunos hechos producidos en este periodo son:
- La bella epoca: lujo y esplendor en Europa Y EE.UU.
- EE.UU. vence a España y ésta pierde Filipinas, Cuba y Puerto Rico (1898).
- Japón derrota aRusia (1905)
- Hundimiento del Titánic en 1912.
http://fichasdehistoria.blogspot.com/2006/07/la-paz-armada-1871-1914.html

DEFINICIÓN DE PAZ ARMADA
La paz armada es como se denomina a la serie de procesos que se dieron en el sistema internacional del mundo (mayormente Europa) durante 1871 a 1914 y configuran el espacio para dar comienzo a la “gran guerra” o primera guerra mundial.
En Europaexistía un imperialismo marcado para la época que se ve reflejado en la unificación alemana e italiana, el imperio Austro-húngaro y el Imperio Ruso entre otros. Aunque había una relativa paz la situación internacional era tensa y había incertidumbre por lo que podría pasar a futuro debido a las pretensiones y querellas de las potencias del momento, principalmente por las carreras armamentísticasque habían comenzado algunos países como el Imperio Alemán.
Aún así con todos estos problemas, la sociedad europea y más la clase alta vivían una con lujo desmedido (que fue una de las consecuencias de las revoluciones industriales), indiferencia hacia los problemas cotidianos y una vida aburrida, lo que hizo que la gente viera con gran optimismo aventurero el comienzo de la primera guerra,provocando gran movilización de las masas.
Durante el periodo de paz armada se gestaron unos nacionalismos y se aumentaron otros unos unificadores y otros disgregadores, unificadores como el caso del Imperio Alemán, y disgregadores en el caso del Imperio Turco y Austro-húngaro.
CONTEXTO HISTÓRICO
Belle époque
La paz armada nace en un periodo llamado Belle époque (1815-1914) que traduce al español“bella época” y fue llamada así porque:
• El progreso de las revoluciones industriales (1750-1840 y 1880-1914) aumentó la calidad de vida de las personas y redujo la mortalidad y el poder devastador de las enfermedades.
• Durante ese periodo no hubo guerras de gran importancia y que abarcaran todo el mapa europeo.
• Se fortaleció el romanticismo que era una expresión del hombre rechazando elrealismo del renacimiento y la ilustración permitiendo a las personas imaginar cosas más allá de lo normal, especialmente en el sentido artístico y espiritual haciendo entre otras cosas que se fortaleciera la unión nacional.
• Se dieron avances para la paz como la unión postal universal, la unión telegráfica mundial la fundación de la cruz roja Henri Dunant y la primera Conferencia de la Paz deLa Haya en 1899.
Rivalidades
Había rivalidades entre las potencias que venían de guerras anteriores de relativa importancia como:
• La Guerra de Crimea 1853-1856 Rusia Vs Inglaterra, Francia, Imperio turco otomano, Italia. En los territorios de la península de Crimea en el Mar Negro.
• La Guerra Austro Piamontesa 1859-1861 que fue la guerra de unificación italiana.
• La Guerra AustroPrusiana o Guerra de las siete semanas (1866) una de las guerras de unificación alemana.
• La Guerra franco-prusiana (1970) entre Francia y la Federación Alemana del norte por los territorios de Alsacia y Lorena; luego de esta guerra se consolida el Imperio Alemán y comienza la paz armada.
Además de las semillas de odio que dejaron algunas de estos conflictos había querellas que aunque algunas no...
tracking img