Anorexia

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
La anorexia ha cobrado una dimensión inusitada como entidad psicopatológica en sí misma, al igual que las adicciones, el alcoholismo - y su reverso supuesto - la bulimia.

Cabe preguntarnos cuál es la pertinencia clínica de estos fenómenos en el discurso psicoanalítico.

Para ello es importante no producir forzamientos teóricos aplicados a dichos fenómenos. Es necesario recoger el guante queel sujeto de la anorexia deja caído en forma de deshecho de los discursos, sean estos médicos, psicológicos o de los medios de comunicación. Esto me llevó a pensar en el tratamiento posible de la anorexia tanto desde la perspectiva teórica como de la práctica analítica.

Me serviré de algunos supuestos mínimos que me permitan abordar el tema que hoy nos convoca.

Las facetas desde las cualesintentaremos este acercamiento son tres:

La anorexia como hecho cultural de esta sociedad.

Su aparición en la adolescencia y especialmente en mujeres y

El goce particular de este fenómeno.

La anorexia como hecho cultural de esta sociedad

Como manifestación es observable en cualquiera de las estructuras clínicas que conocemos. Es una enfermedad para el discurso médico. Para elPsicoanálisis su abordaje es en lo singular de cada sujeto, es decir, caso por caso. Es una falacia entonces otorgarle entidad psicopatológica independiente.

Por otra parte su profusión en los últimos años nos lleva a pensarla como síntoma social. ¿ Cuál es la razón de su popularidad?

Situemos a la anorexia en la actualidad social como malestar de esta cultura que nos habita. No podemos dejar depensar en el post modernismo, especialmente en su variante de apología de la estética cuya práctica es el intercambio de imágenes. Los valores del mercado son regulados por el predominio de la imagen.

El valor supremo de intercambio es efecto del imperativo " Crear imagen". Lo humano se reduce a este circuito, por lo cual, parafraseando a Lacan, La Cosa se rebaja a la indignidad del objeto.

Laoferta de "curación" que ofrece el mercado sanitario intenta una solución general a esta "enfermedad", que promueve la identidad del ser anoréxico. Lejos de erradicarla estimula su profusión. Los llamados pacientes recuperados pasan a formar parte del tratamiento de los nuevos enfermos, quienes ya pueden anticipar su destino. No habrá un cambio de posición subjetiva, sino una inversión simétricaopuesta de dicho "ser ".

Si hablamos de tratamiento posible de la anorexia, debemos intentarlo desde el discurso psicoanalítico, ya que no podemos olvidar que el término anorexia aunque sea "nerviosa" pertenece al discurso médico. En caso contrario podemos caer en la imprudencia de respuestas urgentes a las apremiantes demandas de lo social.

El modelo Unisex, las imágenes ambiguas de ciertosídolos para la masa de adolescentes trasmiten un estilo que prende contagiosamente. La des estructuración imaginaria que el tiempo de la pubertad implica es campo propicio para embanderar estos signos que les posibilita pertenecer al conjunto de los semejantes.

Se consumen imágenes que propician adicciones que derivan en abstinencias para volver a consumir y esto realimenta el circuito delobjeto de consumo de una oralidad voraz, para sostener una mirada piadosa de la imagen siempre vacilante y bajo amenaza de desintegración. Por eso se hace necesario volver a empezar e intentar renovar esa primera vez que nunca volverá a ser igual.

Aparición de la anorexia en la adolescencia y en mujeres.

Su aparición habitual es en la adolescencia y en particular en mujeres, por lo cual intuimossu relación con la sexualidad por un lado y con la feminidad por otro.

Propongo utilizar el término La anoréxica al modo que el discurso psicoanalítico escribe La histérica o La feminidad. No porque sólo se trate de las mujeres, ya que les pasa también a los varones, sino como intento de recortar una lógica de estructura mínima.

La aparición de los caracteres sexuales secundarios implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS