Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia
Problemática: ¿Cuál es efecto de la edad sobre la anorexia nerviosa?

Resumen de textos y revistas sobre el tema con un mínimo de 3 citas

1.- Según el texto de la revista FUSION escrito por Carolina Fernández nos dice que en los enfermos de anorexia la percepción de la realidad se altera gravemente. Cuanto más delgada está, más gorda se ve, y nadie puede convencerla de locontrario. La obsesión por adelgazar es tal que el enfermo se percibe a sí mismo con un sobrepeso exagerado que debe corregir a toda costa, de manera que se autodisciplina para seguir una dieta que poco a poco va haciéndose más estricta hasta extremos radicales. Su medida ideal está por debajo de los cuarenta kilos; si pueden bajar la aguja hasta los treinta, mejor. Con ese peso, la muerte es un peligromuy cercano.
La franja más peligrosa se sitúa en la adolescencia. Se calcula que alrededor del 50% de las adolescentes españolas tiene el hábito de hacer dieta. Uno de los factores que más alarma crea entre los profesionales de la salud es el descenso en picado del tope de edad: son más jóvenes las adolescentes que acuden a las consultas. Trece, doce e incluso ocho años.http://www.revistafusion.com/1999/abril/temac67.htm

2.- En la revista electrónica de PortalesMedicos.com el Dr. Rafael Emilio Bello Díaz dice que en la actualidad los trastornos de la conducta alimenticia, entre los que se encuentra la Anorexia, están aumentando alarmantemente. Las cifras muestran que de cada 100.000 jóvenes, entre los 15 y los 24 años, de 30 a 40 sufren Anorexia Nerviosa cada año y los estudiosprospectivos muestran que estas cifras van en aumento, transformándose en un problema social y no sólo individual.
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/289/1/Anorexia-Nerviosa-en-jovenes-y-ni%F1os

3.- En la página web Geo salud dice que la Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por lapropia persona que enferma a través de una serie de conductas.
Afecta preferentemente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años.
http://www.geosalud.com/Nutricion/anorexia_bulimia.htm#ANOREXIA

4.- Por el Dr. Manuel García González nos dice que La anorexia nerviosa (AN) es un desorden alimentario, psicosomático, complejo, que primariamente afecta a niñas y mujeres jóvenes. No es solo unaenfermedad psiquiátrica, sino que frecuentemente posee serias manifestaciones médicas y ginecológicas.
De acuerdo al manual de diagnóstico y estadísticas de desordenes mentales (DSM IV), la define como una enfermedad con rechazo a mantener el peso normal mínimo para la edad y un intenso miedo de ganar peso, además de un trastorno en la percepción de la figura humana y amenorrea de por lo menos 3 ciclosmenstruales consecutivos en una mujer postmenárquica.
Los trastornos de alimentación han aumentado considerablemente en las últimas dos décadas. Su prevalencia es variable, estimándose en 0.5% de mujeres menores de 25 años en países desarrollados.
Por otro lado, dado un incremento en el grado de identificación con la cultura occidental y los cambios en las comunicaciones y hábitos dietarios, enparte podrían explicar el aumento en la incidencia de AN a través de todo el mundo.
Los trastornos de la alimentación ocupan frecuentemente mucha literatura científica, ya que son desordenes complejos que tiene un componente social, cultural, psicológico, conductual y fisiológico, con graves consecuencias psiquiátricas y físicas, entre las que destacan las serias alteraciones en sus sistemasreproductivo y endocrinológico, por lo que nos entusiasma la posibilidad de revisar algunos de los elementos fisiopatológicos que podrían explicar los mecanismos involucrados en ella.

http://www.med.ufro.cl/obgin/Fronteras/vol1num2/gin_anorexia.htm

Preguntas.

¿Cómo se diagnostica alas jóvenes la anorexia nerviosa?
La anorexia nerviosa se empeora cuanto más tiempo pase sin ser tratada....
tracking img