Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
El problema
1.1Planteamiento del Problema
Desde hace algunos años se hablo de la anorexia en los libros de medicina. En La actualidad se ha vuelto un problema de salud mundial ya que es una enfermedad que se caracteriza por un deseo de mantenerse delgado aproximadamente con un 15% de peso normal. Es un problema que afecta especialmente a mujeres entre 10 y 30 años y en el caso delos hombres en la actualidad va en aumento.
En Alemania los niveles de personas con trastornos alimenticios son alarmantes ya que existen unas 600.000 (según el reportaje de la asociación medica de baja Sajonia). El 8% de los casos de anorexia tiene un desenlace fatal, los datos de mortalidad en este caso no son reflejados a la luz pública ya que las muertes por esta causa son denominadas paroscardiacos.

En Venezuela la anorexia es una enfermedad que afecta a un 20% de forma fatal y en un 30% de los casos se convierte una enfermedad crónica la cual necesita hospitalización (según el ministerio de sanidad para el año 2003.
Según estudios del Ministerio de Sanidad un 33% de las muestras en estudio corren riesgos de caer en la enfermedad, el 15% hace dietas, el 43% se ven gordas o muygordas, el 6.8% representa casos no específicos a atípicos y 15% sufren de bulimia, estos datos implican que miles de victimas desconocidas no tienen atención medica y están en riesgo de estar enfermos o que terminen padeciendo fácilmente de anorexia.
Actualmente no hay cifras concluyentes referentes a esta situación, en el Estado Carabobo se considera que la anorexia consiste en reprimirsevoluntariamente a consumir alimentos por razones estéticas quedando la victima en riesgo de ser anoréxicas, desarrollándose principalmente en adolescentes y en mujeres hasta 30 años.
A la hora de prevenir esta enfermedad no basta con que la persona vuelva a comer, es necesario atacar el problema de raíz porque sino lo que haremos es reemplazar una compulsión por otra.
Ante lo expuesto, se plantea lassiguientes interrogantes:
¿Cómo se origino la Anorexia?
¿Qué tipo de Anorexia existen?
¿Cuáles son los efectos sobre los adolescentes?
Es por esto que se buscara conocer los casos que pueden estar presentes en los estudiantes de la U.E “Olga Bayone de Rodríguez”
1.2 Objetivos de la investigación
1.2.1 Objetivo General
Conocer si en la población estudiantil de la U.E “Olga Bayone de Rodríguez”se presentan casos de alumnos con trastornos alimenticios, específicamente Anorexia.
1.2.2 Objetivos Específicos
* Definir el origen de la anorexia como trastorno alimenticio.
Identificar los tipos de anorexia que existen.
* Describir los efectos producidos por la Anorexia en Adolescentes.
* Aplicar una encuesta a los alumnos en edades comprendidas entre 13 y 17 años de edad de laU.E “Olga Bayone de Rodríguez” a fin de comprobar la hipótesis planteada.
* Inferir la existencia de casos de anorexia en la muestra en estudio.
1.3 Justificación
En la actualidad, la anorexia se ha convertido en un problema social ya que se caracteriza por el temor a aumentar de peso, ya que la persona se observa obesa, por esta razón comienzan a realizar dietas o regimenes alimenticios dedisminución progresiva de la cantidad necesaria de proteínas y carbohidratos.
En Venezuela este es uno de los problemas de salud, ya que existen decenas de miles de casos a nivel nacional la mayoría de los casos son tratados de forma aislada ya que no se conoce la sintomatología. Las personas dejan de consumir alimentos ya que se consideran gordas y tratan a toda costa de no consumir unaalimentación adecuada ya que desean mantener un peso por debajo de lo normal, ellos muestran una personalidad perfeccionista y sienten que están en una competencia por mantenerse en su peso ideal y esto los puede conducir a la muerte.
Por esto es importante conocer cuales son las características que presentan para así poder orientarlo a que una alimentación balanceada es lo primordial y que puedan...
tracking img