anorexia

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Centro Universitario Valle de Teotihuacan


Tema: Vivir con Anorexia Nerviosa.
Pregunta: ¿Cómo vive una persona que padece anorexia nerviosa?
Objetivo: Conocer como vive una persona que padece anorexia nerviosa.
Unidad de Análisis: Vivir con Anorexia Nerviosa.
Unidad de Observación: Una mujer de 22 años de edad que se encuentra en tratamiento en el hospital psiquiátricoubicado en Tepexpan, Estado de México.

Introducción:
Comenzaremos por definir anorexia nerviosa como un desorden caracterizado, entre otros síntomas, por un rechazo voluntario a comer y, consecuentemente, una extremada perdida de peso (American Psychiatric Association, 1987). Cuando una persona tiene anorexia nerviosa, presentan manifestaciones clínicas como pérdida significativa de peso, caída delcabello, debilidad muscular, amenorrea y daños renales e intestinales. Otra característica particular de la anorexia nerviosa es que las pacientes que sufren esta enfermedad perciben su imagen corporal de manera distorsionada. Se ven gordas aunque en realidad están delgadas.

Esta enfermedad es mas frecuente en la adolescencia, aunque puede aparecer en edades mas tardías que van desde los 20años hasta los 40 años. Predomina en las mujeres, pero también hay algunos casos en hombres.

En este trabajo se pretende realizar una investigación cualitativa de cómo es la forma de vivir de una persona con anorexia nerviosa, dentro de esto cuales son los pensamientos que tiene sobre su cuerpo y la comida, sobre su familia, etc.

Metodología:
Se realizara una entrevista a una mujer de 22 añosde edad en el hospital psiquiátrico ubicado en Tepexpan, Estado de México, dicha entrevista será grabada y transcrita para ser analizada con un programa de software Atlas Ti; los resultados de la investigación nos permitirán conocer como es la vida de una persona que padece anorexia nerviosa.

Antecedentes:
La anorexia nerviosa se conoce desde la antigüedad, algunos autores mencionan quehay casos descritos desde la edad media, se dice que la mayoría de estos casos se presentaban en religiosas, ya que tenían como habito guardar el ayuno hasta medio día. En la década de 1870, el médico inglés William Withey Gull utilizó por primera vez la expresión "Anorexia Nerviosa" en una conferencia en Oxford y la describió como una enfermedad de origen psicológico.
Casi al mismo tiempo CharlesLasegue realizaba estudios sobre el trastorno y lo llamó "Anorexia histérica" para resaltar el origen psíquico de las alteraciones alimentarias.

El primer caso de anorexia se dio en Catalina de Siena, tenia 26 años; presentaba diferencias con sus padres ya que ella quería dedicar su vida adiós y su padre quería casarla, este fue el motivo por el cual se encerró en una habitación y decidiócastigarse no comiendo hasta que murió a los 28 años.
Cuando se comenzó a cocer el término anorexia los médicos lo utilizaban como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estómago. Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. El describió a una paciente de 18 años que presentaba los síntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento,dedicación obsesiva al estudio, pérdida de apetito, etc. Morton presenta la enfermedad como un trastorno nervioso.
Ya en el siglo XX se conoce a la anorexia nerviosa como un miedo a engordar, pero antes del siglo XX no se tenía muy claro si las muchachas que padecían anorexia nerviosa tenían miedo a engordar o no. Esta confusión se presentaba porque los primeros casos de anorexia nerviosa sepresentaron en religiosas.
Ya en este siglo, la opinión de Freud era que todos los apetitos eran manifestaciones de la libido o impulsos sexuales. Por esto fue que asoció comer o no comer a la presencia o ausencia de impulsos sexuales básicos. Freud no dio ninguna importancia a los factores socioculturales en la anorexia nerviosa.
Actualmente la anorexia nerviosa es definida como un desorden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS