Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1

“Gabino Barreda”

Temas Selectos de Psicología:
Anorexia

Díaz Lara Irene Guadalupe
Durán Meza Oscar David
Jatziry
Grupo: 612

Materia: Introducción a las ciencias sociales y económicas

Profesora: Martha Elba Sánchez Oviedo

2009-2010
¿Qué es?
La anorexia nerviosa es un Trastorno de ConductaAlimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso en los valores mínimos normales y que se acompaña de una alteración de la percepción de la forma y del peso corporal; también hay un miedo a no encajar en la sociedad que establece cánones de belleza de delgadez, provocando la presencia de intentos repetidos por perder peso tanto con dietas exageradamente estrictas y desproporcionadas,así como abuso de ejercicio, lo cuál conforme avanza el tiempo se puede ir agudizando, hasta llegar a la utilización de otros métodos como laxantes, vómito autoinducido entre otros.
Se considera que la anorexia es una forma de decir con el cuerpo algo que no puede ser expresado con palabras.
Afecta mucho más a la mujer que al hombre, ya que el 95 % son mujeres, en México la padecen 10 de cada100 mujeres y 5 de éstas mueren. Se desarrolla principalmente en la adolescencia y juventud; aunque actualmente se están dando casos desde más temprana edad, en nuestro país la edad promedio es a los 17 aunque se han registrado casos de 14 a 18 años de edad. Es más frecuente en estratos socioculturales medios-altos y en la raza blanca. Se observan con insistencia en bailarinas, modelos y atletas. Encuanto al nivel educativo se ha encontrado alto rendimiento intelectual y escolar ligado a acciones de perfeccionismo, autoexigencia y deseo de agradar a los demás
Historia de la anorexia nerviosa
Hay relatos medievales de una enfermedad misteriosa que su principal característica es la pérdida del peso a partir de una dieta, pero hay muy pocas descripciones de esta enfermedad. Uno de losrelatos medievales es de Santa Wilgefortis la cual era una doncella que ayunó rogando a dios que le arrebatara su belleza para ahuyentar a los hombres.
Las primeras descripciones son atribuidas a Morton en 1864 que la describió como consunción nerviosa y en 1873 Lassègue describe esta patología como anorexia histérique y la resume como una anomalía intelectual. Un año más tarde William Gull da eltérmino de anorexia nerviosa y la describe como un estado mental patológico creado por trastornos mentales y hereditarios. Tanto Lassègue como Gull describen un cuadro bien delimitado.
Algunos de los psicoanalistas ortodoxos la interpretan como una neurosis y la relacionan con la histeria y melancolía con pérdida de la libido. Pensaban que esta conducta simbolizaba un rechazo a la sexualidad, confantasías de embarazo oral. En un comienzo hubo muchas dificultades para la clasificación de la anorexia nerviosa.
En 1914, Simmonds describe a una paciente en estado de desnutrición con destrucción hipofisaria. En los 30 años siguientes hubo mucha confusión con la insuficiencia pituitaria y la anorexia nerviosa.
En los años cincuenta, la enfermedad fue adquiriendo una identidad propia ydiferenciada. Hilde Bruch en su obra abarca tres décadas donde destaca el trastorno de la imagen corporal y sentirse ineficaces que atribuye al fracaso de los padres en favorecer la autoexpresión, falta de autonomía, etc.
A pesar de la enorme evolución de la medicina se ha avanzado muy poco en el conocimiento de esta enfermedad, qué es una de las pocas que evolucionan hacia la muerte, según estadísticas dela Secretaria de Salud sólo el 40% de personas con anorexia se curan totalmente, del uno al tres por ciento fallecen por desnutrición, fallo cardíaco o suicidio y las restantes pasan a un estado crónico al no curarse totalmente.
Causas de la anorexia
Hay muchos factores relacionados a la anorexia los cuales predisponen y/o precipitan la enfermedad:
En la cultura presente, la delgadez no solo...
tracking img