Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con lainseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético. Sobreviene la irregularidad menstrual y más tarde la amenorrea o la impotencia en varones.











































Anorexia Nerviosa

Es un síndrome psiquiátricodiferenciado, con una patogénesis compleja. Aparece una imagen distorsionada del cuerpo, un temor mórbido a engordar.

Generalmente no se pierde el apetito, pero se niega la sensación de hambre. La controlan voluntariamente, ingiriendo menor cantidad de alimentos que los necesarios para cubrir las necesidades nutricionales, con la cual pierden peso progresivamente.

En algunas ocasiones se produce unaverdadera dificulta para identificar la sensación de hambre.

Hay perdida del autoestima y negación de la enfermedad.



La anorexia nerviosa es una enfermedad característica de la pubertad y se manifiesta casi exclusivamente en niñas. Sus síntomas primordiales son :

Perdida progresiva y pronunciada de peso , gran reducción de la ingesta, no por falta de apetito sino por resistenciacomer, constipación e hiperactividad. Pero el rasgo característico más importante es la prosecución implacable de una delgadez extrema.

Se observa una mayor incidencia en las clases sociales medias y altas así como en países más desarrollados.

La población negra se ve mucho menos afectada que la blanca. También hay escases referencial en casos en el mundo oriental.

La aparición masfrecuente es en la adolescencia, dándose generalmente entre los 12 y 25 años. Predomina mas en la mujer que en el hombre (95% a 5% respectivamente)



SINTOMATOLOGIA

Sus manifestaciones físicas corresponden a la de una alimentación insuficiente. Una niña con anorexia avanzada tiene el mismo aspecto de una persona internada en un campo de concentración, su piel es seca grisácea y arrugada suexpresión es triste, de agobio, como por vejez o desgracia. Las encías están inflamadas y el cabello ralo, el panículo adiposo desaparece y los músculos pueden atrofiarse.

Hay alteraciones características del aparato digestivo: cólicos y constipación psíquica la menorrea es el síntoma principal de gran valor diagnostico, suele preceder a la anorexia misma y se relaciona con una seria alteración delequilibrio hormonal.

En cuanto al aspecto psicológico la anorexia nerviosa se caracteriza por un miedo aterrador a la gordura. El problema principal aparente es el control del peso y el logro del dominio sobre el cuerpo, pero este problema encubre otros subyacentes: la búsqueda de la capacidad de control en general , de un sentido de identidad personal, de competencia y eficiencia.

Ensíntesis:

• Obsesión por el cuerpo y la comida

• Alteración del esquema corporal

• Restricción severa de alimentos

• Desconcentración y fracaso escolar

• Rechazo a la vida sexual

• Insomnio

• Depresión

• Aislamiento.



Son 3 las áreas del funcionamiento psíquico alteradas:

1. Trastorno de la imagen corporal (dismorfofobia)

2.Percepción confusa de los estímulos que surgen del cuerpo

3. Sensación de ineficiencia paralizante.



CRITERIOS DE DIAGNOSTICOS SEGÚN DSN IV


• Negativa a mantener el peso corporal en e l peso minimo normal o mayor para la edad y la altura
• Miedo intenso a aumentar de peso, aun pesando por debajo del peso esperable
• Disturbio en la forma de experimentar su propio cuerpo...
tracking img