Ordel logico y critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO lll.
EL CONOCIMIENTO Y EL ORDEN LÓGICO

El conocimiento es una notica o información acerca de un objeto, en todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
* El sujeto que conoce
* El objeto conocido
* La operación misma de conocer
* Y el resultado obtenido
El sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Es decir elsujeto obtiene una representación del objeto conocido. El objeto puede desaparecer o alejarse respecto al sujeto, pero éste ya ha obtenido en su interior un representante, una especie de embajador del objeto conocido. El ser humano puede captar por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. En segundo lugar tenemos el “conocimiento conceptual”, que consiste enrepresentaciones invisibles, inmateriales pero universales y esenciales, la principal diferencia entre el nivel sensible y conceptual reside en la singularidad y la universalidad que caracteriza, respectivamente. En tercer lugar tenemos el conocimiento holístico, la palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición, cuando un científico vislumbra una hipótesisexplicativa de los fenómenos que estudia podemos decir que en ese momento tiene un conocimiento holístico, es decir capta al objeto estudiado en un contexto amplio donde se relaciona con otros objetos y se explica el fenómeno, sus relaciones, sus cambios y sus características.
La Percepción: percibir significa obtener información del mundo que nos rodea, percibimos por medio de nuestrossentidos y nuestras facultades intelectuales, nuestra percepción está afectada normalmente por varios factores, además del dato recibido del exterior entre estos factores el más importante es el que se llama forma o Gestalt, así pues una percepción está compuesta por materia y forma, la materia es el dato recibido del exterior y la forma es la estructura aportada por el sujeto.
La Abstracción: Esuna operación mental por la cual se centra la atención en ciertos contenidos y se dejan a un lado otros elementos del objeto considerado. La abstracción es un proceso muy útil pues permite concentrar la atención en algunos aspectos especiales del objeto que se estudia, aun cuando se tengan que dejar a un lado otros que en ese momento no interesan. Gracias a este proceso mental el intelecto captaciertos contenidos suprasensibles prescinde de otros y con esto logra una representación universal.
El Concepto: cuando la mente realiza la operación que se llama abstracción el resultado obtenido es un concepto este se define como un contenido mental que se refiere a la esencia del objeto conocido. El concepto es de nivel suprasensible esto significa que por ningún motivo debe confundirse conlas imágenes que permanecen en el nivel de los sentido. Los conceptos son universales debido al proceso de abstracción, las imágenes sean cambio son singulares de nuevo surge el contraste, desde el momento en que las facultades cognoscitivas del ser humano son capaces de prescindir o abstraer ciertas características singulares, el contenido que resulta es aplicable a todos los seres que contienenesos datos remanentes.
Intuición y Abstracción: la abstracción da como resultado un concepto y es muy útil en el terreno de la ciencia, la intuición genera conocimiento carente de estructuras es muy fiel a la realidad y es el instrumento apropiado para la filosofía, la forma o estructura que impone el intelecto pueden ser a priori o a posteriori, las formas a priori estudiado por Kant en el sigloXVlll.
La idea: el resultado de la operación cognoscitiva de la intuición, el concepto y la idea se parecen pues en que se dan un nivel suprasensible o intelectual. La estructura que el intelecto aplica tiende a desaparecer en la idea. Del mismo objeto podemos captar una imagen, una idea y un concepto.
Lógica: Es la ciencia que analiza la esencia de los pensamientos correctos. El pensamiento...
tracking img