Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complicaciones físicas asociadas a los trastornos de la conducta alimentaria
En la anorexia nerviosa las complicaciones aparecen como consecuencia de la pérdida excesiva de peso y dependen de lagravedad del trastorno. El síntoma más característico es la amenorrea (falta de periodo menstrual), que si persiste durante mucho tiempo puede desencadenar una osteoporosis. Otros síntomas frecuentesson: sensación de frío, frecuencia cardiaca y tensión arterial disminuidos, sequedad de piel, aparición de vello fino sobre la superficie corporal, pérdida de cabello, uñas quebradizas y estreñimientocrónico. En la bulimia nerviosa, debido a que el vómito provocado es una de las conductas más frecuentes, las complicaciones físicas más importantes están relacionadas con el mismo: llagas o cicatricesen la piel sobre los nudillos de la mano que usan para vomitar, daños en los dientes con pérdida del esmalte dental (debido al contacto con el ácido del estómago), lesiones en la garganta (dolor,afonía), etc. Otros síntomas, desequilibrios electrolíticos (sodio, potasio…) pudiendo aparecer irregularidades en ritmo cardiaco, retención de líquidos, debilidad….

¿Cómo se pueden prevenir?-Advirtiendo de los riesgos que conlleva realizar dietas sin control por parte de un profesional sanitario e incidiendo en la importancia de la dieta equilibrada. -Reforzando “factores de protección”: ayudar aaceptarse a uno mismo, fomentar la autoestima, mejorar la comunicación en el entorno familiar. -Promoviendo prácticas saludables de alimentación en niños y adolescentes. -Informando sobre los peligrosderivados del abuso de laxantes y diuréticos.

Trastornos de la conducta alimentaria
ANOREXIA Y BULIMIA

PREVENIR ES ESTAR ALERTA
La prevención debe realizarse de forma conjunta a través de lafamilia, asociaciones de padres, centros docentes, autoridades sanitarias, instituciones oficiales y medios de comunicación.

¿Dónde se puede acudir en busca de ayuda?
En el Centro de Salud su...
tracking img