Anorexia

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
planteamiento del problema
La estética de la mujer
Grecia fue la civilización de la belleza. Los griegos prestaban la mayor atención al cuerpo, sus cánones de belleza no soportaban la grasa ni los senos voluminosos. Tras el baño se aplicaban aceites perfumados, los cuáles eran elaborados de distintas flores: tomillo, rosas, jazmín. El maquillaje en Atenas para las mujeres se basaba en colorazul o negro para los párpados; sus mejillas iban coloreadas con carmín y los labios y las uñas iban en un mismo tono. Se consideraba que el color de la piel de la cara debía ser pálido, ya que era reflejo inequívoco de pasión. Las ropas de las mujeres experimentaron relativamente pocos cambios de estilo en el curso de la antigüedad. Las ropas fueron hechas en Grecia con materiales locales (lana ylino). Aristóteles, el gran filósofo, por ejemplo considera a la mujer materia frente al hombre que forma parte del espíritu, excluyéndola, por tanto, del logos (la lógica y la razón) y justificando su situación discriminada dentro de la sociedad. La mujer durante este periodo, -y durante muchos siglos- no tuvo un papel protagónico en la historia, esto debido a que era considerada un ser inferioral hombre -refiriéndose a sexo-.
Durante la Edad Media engordar era símbolo de riqueza y salud. El atractivo se centraba más en la ornamentación externa que en el cuerpo y apenas se distinguía la vestimenta de ambos sexos. A partir del siglo XIV se empieza a diferenciar la ropa entre hombre y mujer (se piensa que éste es el inicio de la moda). Había cremas de todos los tipos, como de manteca decerdo, leche de almendra o aceite de oliva. El ideal de belleza, era la mujer de cabello rubio y rizado, de piel clara, con nariz recta y fina, una silueta esbelta y con caderas flexibles. Si era soltera llevaba la corona virginal, que era una corona de flores, mientras que si era casada, debía de llevar el pelo cubierto con un velo. En la mitad de la Edad Media, los colores toman el mando ydividen el cuerpo en dos y de forma longitudinal, era un traje mitad y mitad. Ya al final de este período lleva cola, largas y ajustadas mangas y en la cabeza un hennin (tocado en forma de cono usado por la damas de la nobleza europea durante el siglo XV).
En los años 1900, la estética dependía del poder adquisitivo y estaba muy diferenciada entre la estética de los ricos y de los pobres. La forma devestir, de peinarse, de calzarse dependía de la posición social y la cultura. Las guerras mundiales permitieron un gran avance tecnología sobre todo en la cirugía. A principios del siglo pasado la cirugía estética casi no se conocía y por consiguiente no era popular. Los traumatismos, las mutilaciones de guerra y los defectos físicos de nacimiento permitieron evolucionar de forma espectacular lacirugía plástica, reconstructiva y la anestesia. Todo el mundo tiene derecho a una estética de normalidad si ha sufrido una quemadura, un traumatismo o por algún defecto congénito. La cirugía estética, ha evolucionado gracias al avance tecnológico ocurrido en la cirugía reparadora y reconstructiva desde 1900 a 1950.

Ya desde la edad contemporánea, el progresivo adelgazamiento en el arquetipo debelleza en la mujer ha llegado al extremo de imponer, a partir de los años 90, un canon de belleza dominado por una delgadez extrema, en muchos casos antinatural. Este ideal de belleza, impuesto por las estrellas del cine, la música, la publicidad y la moda, ha derivado en algunos casos, en problemas físicos basados en alteraciones en los hábitos alimenticios y de la autoestima ya que el ideal debelleza imperante se percibe como algo inalcanzable y la mujer de hoy puede llegar a sufrir que su cuerpo es inadecuado.

La anorexia es un problema que la mayoría de la población conoce pero que no le prestan mucha atención a lo que sucede actualmente con las miles de mujeres que la padecen, este problema consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS