Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO: LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

INTRODUCCIÓN

La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son enfermedades clasificadas dentro de la categoría Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA). En el año de 1994, a nivel mundial, fueron por primera vez reconocidas como una epidemia y sus síndromes específicos caracterizados por la OMS a través del DSM IV.Así, desde la clínica y la epidemiología, a través de las investigaciones médicas, psiquiátricas y psicológicas, la bulimia y la anorexia son actualmente dos entidades clínicas definidas de las que se encuentra una abundante literatura científica y de divulgación. Es importante resaltar que en todas las investigaciones y documentos se consideran los trastornos alimentarios como una enfermedadsocial, es decir, una enfermedad producida y/o favorecida por una determinada forma de organización social.

Lo anterior ha planteado que desde otras disciplinas como la sociología, los estudios de género, la historia, la etnografía, la antropología, la filosofía, entre otras, se aborde esta problemática, ampliando el campo de comprensión de las causas que generan estas enfermedades psiquiátricas yde las variables que influyen en su persistencia tanto a nivel de los tratamientos individuales como de la enfermedad en sí en una comunidad concreta.

La anorexia y la bulimia, si bien son entidades clínicas que entraron a formar parte de los estudios médicos y psiquiátricos desde el final del siglo XIX en Europa y Norteamérica, se han caracterizado desde otras disciplinas como construccionessociales que son una respuesta a la crisis que las sociedades modernas han generado en los modelos de socialización tradicionales como la Iglesia, el Estado y la familia nuclear (papá y mamá casados con hijos nacidos dentro del matrimonio y pertenecientes a ambos), y en particular a la crisis del patriarcado agudizada en la segunda mitad del siglo XX y que continúa desmoronándose en la medida quelas mujeres han entrado en la esfera pública y han replanteado sus roles tradicionales de madre, esposa y cuidadora de los otros.

De esta manera, con el presente trabajo se pretende mostrar en qué consisten la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, cuáles son las causas y las poblaciones de riesgo y a qué responde. Finalmente, se realizará un bosquejo de la situación en Colombia con base enalgunos estudios significativos sobre el tema.

LA ANOREXIA NERVIOSA

Historia

La anorexia nerviosa es una construcción social e histórica que se corresponde y varía en función del contexto social en que se conforma. Varias de las conductas alimentarias que hoy se perciben como desviadas en épocas anteriores fueron admiradas.

El ayuno de las mujeres durante los siglos XII y XIII fuedescrito en los textos religiosos como “un milagro de la existencia” (vivir sin comer) e interpretado como una forma de ascetismo, en la Edad Media los síntomas anoréxicos no fueron calificados como una enfermedad. Es hasta finales de la Edad Media y durante los siglos XVIII y XIX cuando estas mujeres fueron consideradas como la encarnación del demonio, brujas y embaucadoras. En este momento seacentúa y consolida el ejemplo más claro de los efectos de la construcción de las mujeres como el Otro (Modelo social e ideológico que sirvió para construir la masculinidad: moralidad femenina inferior intrínseca a su carácter, lo cual justifica la violencia y el dominio del hombre sobre la mujer). Las mujeres ayunadoras dejaron de ser santas para ser una amenaza al orden social.

En el siglo XIX,con el surgimiento del psicoanálisis se empieza a pasar de la concepción de brujas a locas y a la medicalización – como forma de control social - de la anorexia que empieza a ser considerada como una enfermedad relacionada con la desviación y la locura. La mirada que se hacía era que el pensamiento lógico y racional era masculino, mientras que la representación de la feminidad mostraba a las...
tracking img