Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Anorexia nerviosa”

Introducción

Los días que corren hoy nos exigen mas que nunca mantenernos jóvenes y vitales. Esto abarca por igual al hombre y a la mujer. Sabemos que esto es posible a través de dietas y actividades, pero estas deben respetar las necesidades del cuerpo. En la mayor parte de las ocasiones se trata mas bien de lucir un envase o envoltorio superficialmente presentado quese acompaña con una exaltación del cuerpo, esto se debe a que la sociedad impone modelos estéticos poco apropiados para mantener la integridad y salud delas personas. Así como existen modelos de autos, motos, ropas y demás mercancías también se imponen modelos de cuerpos.
Consideramos que estas imágenes marcan fuertemente a las personas y tienen gran influencia en la patología anoréxica, es poresto que creemos que la prevención de esta enfermedad debe comenzar por el núcleo familiar porque esta es la base de la estructuración psíquica de cada individuo.

Anorexia

Los trastornos de la alimentación son: Anorexia nerviosa, bulimia y obesidad.
En relación con la anorexia nerviosa la restricción de alimentos, puede ocasionar un estado de desnutrición tan severo que implique exponerse aun riesgo de perder la vida.
Los acompañantes cumplen un rol muy importante al estar mayor tiempo con el paciente , observando y dando algunas indicaciones pautadas previamente por el equipo terapéutico.

Trastornos de la imagen corporal

1- tipo perceptual: se trata de distorsiones en la estimación de la superficie corporal
2- tipo cognitivo emocional:
a- grado desatisfacción de la propia imagen: sin presentar distorsión perceptual manifiestan un profundo malestar con su cuerpo.
b- Grado de registro de la interioridad corporal: les es difícil discriminar los registros de hambre-saciedad, también tienen dificultad en descifrar, discriminar y nombrar diferentes gamas de sensaciones y sentimientos.
3- tipo social: las expectativas de adelgazamiento sonirreales.

El deseo de cambio corporal se corresponde a la fantasía de adelgazamiento, donde el estar delgado de acuerdo al funcionamiento psíquico es parte de un encadenamiento semántica del tipo delgado-bello-erótico-exitoso o delgado-puro-perfecto-inmortal.

Anorexia Nerviosa

Estas personas suelen presentar dificultad para percibir los propios sentimientos o estados anímicos.
Criteriospara el diagnostico:
a- rechazo a mantener el peso corporal igual o encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla.
b- Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obesa, incluso estando por debajo del peso normal.
c- Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal, exageración de su importancia en la auto evaluación o negación del peligro que comporta el bajopeso corporal.
d- Presencia de amenorrea.

Los anoréxicos temen perder el control.
La constante perdida de peso se convierte en el símbolo del dominio del yo y del medio.
Si las personas anoréxicas pierden el control y comen mas de lo que creen adecuado, experimentan una culpa severa.
Las anoréxicas se prueban a si mismas. El objeto no podrá faltarles porque a ellas no les falta nadaporque o mas fuertes que sus necesidades.
Toda anorexia teme ser bulímica.

Consulta con una ginecóloga

La consulta con la ginecóloga se realiza por la alteración del ciclo menstrual. Estas alteraciones pueden ser: que menstrúe cada 15 días, pero lo mas común es la amenorrea (mas de 90 días).
Estos trastornos se producen porque hay un mal consumo de alimentos. Esto altera el metabolismo y alos ovarios.
Hay una alteración del hipotálamo que es el centro responsable de los comportamientos alimentarios, que a su ves altera el funcionamiento de los ovarios que no secretan hormonas.
Las anoréxicas no ovulan y esto trae como consecuencia una gran dificultad para quedar embarazada.
También sufren una disminución de la libido haciendo que no tengas ganas de mantener relaciones...
tracking img