Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación departes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Un sistema económico es un "conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos".
Conocido el sistema económico y el régimen jurídico y político, se puede explicar laevolución de los fenómenos sociales, su origen y su naturaleza.

El SISTEMA ECONÓMICO de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuosde aquella. Un SISTEMA ECONOMICO da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.
Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas económicos diferentes: EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE MERCADO Y EL DE PLANIFICACIÓN CENTRAL.
Las limitaciones de ambos sistemas hicieronque se aplicara un nuevo sistema que combinara las virtudes de los otros dos: ECONOMIA MIXTA.
A lo largo de este trabajo vamos a observar:
EL SISTEMA DE MERCADO
-Definición
-Características
EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN
Sistemas CENTRAL
Económicos
-Definición
-Características
DIFERENCIAS ENTRE AMBOS
SISTEMAS
EL PADRE DEL CAPITALISMO
-Adam Smith
SISTEMAS MIXTOS
-Definición
LOSSISTEMAS ECONÓMICOS DE MERCADO
En este sistema las decisiones sobre qué producir, cómo producir y para quién producir son tomadas por las empresas y los consumidores de manera privada. Las empresas producirán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe una demanda, mientras que los consumidores podrán elegir lo que compran dentro de sus posibilidades económicas.
Laintervención del estado es mínima y se reduce a velar para que productores y consumidores puedan cumplir libremente sus funciones económicas.
Las características más importantes de estos sistemas son las siguientes:
* Los precios de los bienes, servicios y factores se determinan a través del mecanismo de mercado.
* La propiedad de los medios de producción y distribución es privada.
* Existelibertad de empresa, de iniciativa y de gestión.
* El reparto del producto social dependerá de la aportación al proceso productivo y estará condicionado por este.
* En este sistema el estado no interviene en la economía.
Podemos observar como ejemplo de ECONOMÍA DE MERCADO: EE.UU.
LOS SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN CENTRAL
En este sistema son las autoridades las que deciden qué producir, cómoproducir y para quién producir.
En las sociedades que adoptan este sistema, el estado rige en el funcionamiento de la economía siguiendo dos fases:
* Fase de planificación: en las que las autoridades fijan su elección de los bienes y servicios que deben ser producidos, cómo deben serlo y cómo deben distribuirse.
* Fase puesta en práctica de los planes: para lo que se utilizan loscontroles directos (como la dirección de trabajo en las industrias y partes del país) y las directivas (suelen fijar objetivos de factores de producción empleados y de cantidades de producción que deben alcanzar las diversas empresas).
Las características más importantes de estos sistemas son las siguientes:
* Los precios son fijados por la autoridad central. El mercado no juega ningún papel en...
tracking img