Anormalidad y normalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminalidad y Derecho penal
Objeto del Derecho penal es la criminalidad. Quien se ocupa del Derecho penal, tiene que ocuparse también de la criminalidad y tiene, por tanto, que conocer junto a lasnormas jurídicopenales y su interpretación también la criminalidad y el delito. Quien no conozca o conozca mal el aspecto empírico de la Administración de Justicia penal, difícilmente podrá manejarlas reglas normativas del Derecho penal material, ya que estas reglas se refieren a la criminalidad y al delito.
Este conocimiento de la criminalidad y del delito también es necesario a la hora deelaborar y de aplicar las leyes. No se puede decir que al legislador penal sólo le interese el conocimiento de la criminalidad, y que al que aplica la ley penal sólo le interese el conocimiento deldelito. Tanto en una como en otra fase es preciso un conocimiento de las dos realidades.

Normalidad y anormalidad
A partir de esta definición, conceptuar lo que es patológico no es cosa fácil, porque eltérmino proviene de la medicina que estudia lo que orgánicamente no es sano, por tanto está enfermo, patológico.  A partir de esto los estudios de la epistemología psicológica consideran que“Enfermedad Mental” incluirá solamente a los trastornos que refieren manifestaciones psicopatológicas con base somática. Por tanto la Depresión Psicógena, la Ansiedad Generalizada, el trastorno conversivo noson enfermedad mental.
Tomamos en cuenta a los trastornos por demencias, los trastornos esquizofrénicos, los trastornos bipolares como enfermedades mentales porque tienen una base somática ya seaestructural (tejido nervioso afectado por ejemplo tumores) o funcionales (trastornos por alteraciones en los neurotransmisores ya sea que falle su expulsión, recaptación o supresión).
A partir de esteconcepto todo aquello cuya causa o base sea psicógeno: producido por nuestro proceso adaptativo al ambiente familiar, social, educativo etc, como trastorno psicológico. El individuo que incluiremos...
tracking img