Anotomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA I
GUIA DE ESTUDIO.
HUESOS DEL CRANEO:
Formado por 8 huesos
2temporales y 2 parietales (son pares)
Frontal, etmoides, esfenoides y occipital.

FRONTAL:
Hueso plano e impar, se localiza en la parte inferíos del cráneo
Porción vertical sup. Contribuye a formar la bóveda craneana.
Porción horizontal inf. Contribuye a formar la bóveda de las cavidades orbitarias.

PORCIONVERTICALY/O ESCAMA FRONTAL
Cara exocraneana anterior y convexa= a la frente, porción lateral vuelta hacia fuera: forma parte de la fosa temporal.
En la línea media se encuentran vestigios de la sutura metópica (solo en ind.jovenes.)
Por encima de la Escotadura nasal: localizada en la parte inf de la línea media (se observa una eminencia llamada giba frontal media ó glabela)
Dos salientesarqueados y romos: arcos superciliares; por encima de estas se encuentran 2 gibas frontales laterales (muy marcadas en los niños)
Partiendo de las apófisis orbitarias externas, salen las crestas laterales del Fontal, en el cráneo articulado se continúan con la línea curva temporal del superior del parietal y limitan las fosas temporales a la ves que a unas sup. Triangulares del hueso frontal (facetaslaterales --- se insertan haces de los músculos temporales)
Cara endocraneana de la porción vertical es cóncava hacia atrás, en la parte mas inf de la línea media un orificio o semi canal en el cráneo articulado se transforma en conducto.(agujero ciego).
Por encima del orificio parte una cresta (cresta frontal media), se bifurca para limitar un canal (surco del seno longitudinal sup.) a los ladosexisten unas fosetas regularmente profundas (alojan las vegetaciones sudaracnoideas o corpúsculo de paccioni)
Hacia los lados se encuentran las fosas frontales que se corresponden con las gibas frontales de la cara exocraneana.

PORCION HORIZONTAL
Sup. Exo y endocraneana.
Cara exocraneana: separada de la misma cara de la porción vertical por un reborde romo del lado interno y afilado porel externo (arco orbitario).
Presenta en la porción afilada con la roma (escotadura supra orbitaria) pasan/ discurren los vasos y nervios supra orbitarios. Mas adentro se presenta la escotadura frontal interna donde pasan/discurren los vasos frontales internos.

Arco orbitario termina por el lado extorno (a favor de un saliente prismatico triangular) se articula el hueso malar recibe elnombre de apófisis orbitaria externa.
Por el lado interno acaba el apófisis orbitaria interna .
Escotadura nasal cuya superficie dentada se articula con los huesos propios de la nariz y con las apófisis ascendentes de los maxilares superiores
En la línea media por detrás de la escotadura nasal parta una apófisis con vértice inf, llamada espina nasal del frontal, se articula por su parte inf con loshuesos propios de la nariz, sus caras laterales contribuyen a formar la pared sup de las fosas nasales.
La espina nasal en sus caras postero laterales lleva una cresta vertical mediana se articula la lamina perpendicular del etmoides.
Por detrás de la espina nasal se abre una escotadura rectangular/ escotadura etmoidal limitada lateralmente por dos sup. Alargadas de adelante atrás (formandolas semi células frontales) y en el cráneo articulado forman con el etmoides las células fronto etmoidales.

Existen dos surcos casi transversales se vuelven verdaderos conductos y se llaman canales etmoidales u orbitarios internos
El canal etmoidal anterior da paso a la arteria etmoidal anterior y al nervio nasal interno.
En el canal etmoidal posterior pasa la arteria etmoidal posterior y elnervio esfenoetmoidal.
A los lados de la escotadura etmoidal hay dos superficies cóncavas de contorno triangular con base anterior (fosas orbitarias). En la parte externa de la base hay una depresión (foseta lagrimal)
Se aloja la glándula lagrimal.
En la parte interna hay una excavación o foseta troclear; sirve de inserción a la polea de reflexión del músculo gran oblicuo del ojo.
La cara...
tracking img