Dañp que causan los componentes del cigarro en la cavidad oral

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ÍNDICE

-INTRODUCCIÓN

-EL TABACO Y LA SALUD ORAL

-CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

El tema que he elegido para realizar mi ensayo es el daño que causan los componentes del cigarro en la cavidad oral de las personas.

Como es un tema relacionado a la salud, hay muchas personas que han realizado artículos sobre dicho tema. Lo que he hecho para redactar miensayo es buscar información, leer artículos de Internet y agregar también mis ideas y puntos de vista; contrastando todo esto con bases científicas, ya que se centra en la salud de las personas.

Uno de mis objetivos es que las personas se den cuenta de todo el daño que se causan al fumar; sobre todo los jóvenes, porque al llegar a esta universidad me dí cuenta que la gran mayoría de estudiantesfuma y esto se repite en casi todas las universidades.

Para dar una mayor profundidad al tema voy a hablar sobre las enfermedades más graves que se producen en la boca a causa del mal hábito de fumar.

EL TABACO Y LA SALUD ORAL

Numerosos estudios realizados en todo el mundo han demostrado que el hábito de fumar contribuye directamente al desarrollo de enfermedades en muchas partes delcuerpo; los fumadores pasivos no se salvan de dichos males ya que las diversas enfermedades causadas por el tabaco les afectan en igual o mayor grado.

Entre dichas enfermedades se encuentran las enfermedades bucales; las cuales causan aparte del daño a la salud oral ,un daño en la autoestima de las personas, ya que las enfermedades bucales que sufran son percibidas fácilmente por cualquier otrapersona.

Según el equipo salud actual: “Es una obligación de los dentistas, preocuparse por este tema si quieren tener una práctica clínica mas segura”. Así también lo señala el odontólogo Claudio Melej, quien considera fundamental influir sobre sus pacientes para ayudarles a dejar el peligroso vicio del cigarro.

El componente del cigarro que causa dichas enfermedades sobre nuestra salud, yen este caso sobre la salud bucal es el tabaco.

El tabaco resulta del secado de las hojas de la planta denominada “Nicotina Tabacum”. La Nicotina Tabacum crece en diferentes partes del mundo y contiene la droga estimulante llamada NICOTINA (su principal alcaloide). Existen más de cincuenta variedades de esa planta, las cuales difieren en su contenido de nicotina. El humo del tabaco contienebásicamente cuatro componentes: los alquitranes, el monóxido de carbono, las sustancias irritantes y la nicotina.
- La nicotina, es un estimulante que se encuentra en forma natural en las hojas de la planta de tabaco. Es la sustancia que le confiere el olor característico al humo del tabaco, siendo además la que genera la dependencia física.
- Los alquitranes, son las sustancias responsables de lasdiferentes formas de cáncer que se atribuyen al tabaquismo, especialmente el cáncer de pulmón, pero también de boca, faringe, laringe y esófago.
- El monóxido de carbono, es producido por la combustión del tabaco y del papel que envuelve el cigarro. Cuando este penetra los pulmones, la oxigenación de los tejidos disminuye sensiblemente. Esta sustancia favorece además la aparición deenfermedades cardiovasculares.
- La sustancias irritantes; son las que dificultan a los cilios que tapizan la mucosa del árbol respiratorio limpiar los microorganismos que penetran con el aire inspirado. Son las responsables de la tos y el aumento de la mucosidad en los fumadores, y a largo plazo, de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Es por todas estas razonesque desde el punto de vista sanitario, el tabaco es sin lugar a dudas la droga que provoca más enfermedades y deterioro en la calidad de vida de las personas en el mundo entero; como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, las cuales representan el riesgo absoluto más importante, entre ellas encontramos a la coronariopatía, enfermedad cerebrovascular, aterosclerosis, neurisma aórtico e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavidad oral
  • Cavidad Oral
  • cavidad oral
  • cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • CAVIDAD ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS