Anoxia perinatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7 ANOXIA PERINATAL. ENFERMEDAD HIPÓXICO-ISQUÉMICA
Dificultad respiratoria. Los tratamientos han cambiado y la supervivencia ha aumentado, son las primeras causas de denuncia a la matrona o al pediatra. Es una emergencia en el paritorio tener muy claro que es lo que debemos hacer y que no.
La encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) se define como el síndrome neurológico que aparece en elrecién nacido tras un episodio de hipoxia y/o isquemia acaecido durante el periodo perinatal.
El término de asfixia no es sinónimo al de encefalopatía hipóxico-isquémica ya que estando íntimamente relacionados, no se consideran similares. La asfixia es causa mientras la EHI es efecto y no siempre aquella va a provocar lesión encefálica. Los fenómenos hipóxico-isquémicos pueden causar trastornos dela función pulmonar, cardiovascular, digestiva, renal, hematológica y metabólica constituyendo en su conjunto el síndrome postasfíctico.

La anoxia: es un grupo de síndromes que condicionan una incapacidad respiratoria tisular, surgidos en torno al nacimiento. Es una asfixia tisular. Dificultad o imposibilidad de llegar el oxigeno. Es muy importante proteger las neuronas del recién nacido.Ahora se llama perdida del bienestar fetal. Perdida del bienestar fetal es la perdida de una situación caracterizada por una perfecta homeostasis, fruto de un adecuado intercambio gaseoso y energético a través de la placenta.
Causas: las que afectan a la madre que cada vez son más frecuentes ya que cada vez hay más enfermedades que superan el tiempo, vamos mejorando la situación de mamas conenfermedades crónicas como diabetes, drogadictas, fumadoras, asma… y se consiguen que tengan hijos.
La asfixia perinatal se puede definir como la agresión producida al feto o al recién nacido por la falta de oxigeno y/o la falta de una perfusión tisular adecuada.
Encefalopatía hipóxico-isquémica es una afección muy grave. Los factores de riesgo más frecuentes son:
- Prenataleshipotensiónmaterna, tratamiento d infertilidad
- Intrapartoparto instrumental, desprendimiento de la placenta o fiebre materna
- Postnatalesdificultad respiratoria, sepsis y shock.
La mayoría de los niños con encefalopatía neonatal han adquirido la lesión cerebral alrededor del momento del parto. La mitad de los niños afectos de asfixia perinatal van a tener manifestaciones clínicas de afectación del SNC.Mecanismos básicos de anoxia perinatal:
- Por interrupción del flujo sanguíneo umbilical
- Por alteración en el intercambio placentario
- Por mala perfusión placentaria
- Por alteración en la oxigenación materna
- Por falta de inicio en la respiración pulmonar del R.N.
CAUSAS DE ASFIXIA PERINATAL
- MATERNAS:
o Hiperactividad uterina: parto precipitado.
o Hipotensión materna: hemorragia,decúbito supino, anestesia regional.
o Parto prolongado: mal posición fetal, embarazo múltiple
o Enfermedades generales: hipertensión, diabetes, cardiopatía, nefropatías.
- NEONATALES:
o Inmadurez pulmonar
o Obstrucción vías aéreas
o Hipoplasia pulmonar
o Alteraciones musculo-esquelético
o Neumonía intrauterina, entre otras.

- PLACENTARIAS:
o Insuficiencia aguda: desprendimiento precoz dela placenta
o Embarazo prolongado
o Desgarro placentario

- FUNICULARES:
o Circular de cordón
o Prolapso
o Nudos
o Roturas
o Trombosis

- FETALES:
o Hemorragia feto-materna
o Transfusión en embarazos múltiples
o Arritmias cardiacas


El propio niño, se gestan ya con problemas: retraso, prematuridad, niños con síndrome de Down. Y además cuando nace el niño podemos equivocarnos: ynada más nacer tiene dificultades. En el control de embarazo si hay que reseñar todo lo que tiene que ver con la madre para tenerlo en cuenta en el embarazo y a la hora del parto. Las conductas a la hora de tener niños están reguladas neurohormonalmente. Actualmente otro factor de riesgo para estos niños es ser primípara añosa, es decir, mujeres de 40 años o más.

MECANISMO PATOGÉNICO...
tracking img