Hipoxia y anoxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o

HIPOXIA Y ANOXIA

Anoxia:

(Del griego an-, privación, y oxys, oxígeno). Disminución de la cantidad de oxígeno distribuida a los tejidos por la sangre en la unidad de tiempo; es consecuencia de la anoxemia. Cuando esta disminución es débil, recibe el nombre de hipoxia.

La anoxia puede ser local o sistémica, y puede deberse a un aporte inadecuado de oxígeno al sistema respiratorio, ala incapacidad de la sangre para transportar el oxígeno a los tejidos o bien a la incapacidad de los tejidos para absorberlo.

Hipoxia :
la hipoxia es un trastorno en el cual el cuerpo por completo o una región del cuerpo se ve privado del suministro adecuado de oxígeno.

La hipoxia puede deberse a diferentes factores: baja concentración de oxigeno en el ambiente, la presencia de algun gas quecompite con el oxígeno, por lesiones pulmonares,etc.

Tipos de hipoxia

Hipoxia Hipóxica se debe a una alteración de la fases de ventilación alveolar y/o difusión alvéolocapilar de la respiración, que produce una deficiente entrega de oxígeno atmosférico a la sangre de los capilares pulmonares.

Hipoxia Hipémica se debe a una alteración de la fase de transporte de la respiración. Consistefundamentalmente en una reducción de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.

Hipoxia por Estancamiento se debe también a una alteración de la fase de transporte de la respiración. Consiste en la reducción del flujo de sangre a través de un sector del organismo o en su totalidad.

Hipoxia Histotóxica se debe a una alteración de la fase de utilización de la respiración y consiste enla incapacidad de las células para utilizar el oxígeno en forma adecuada.

#1

LA IMPORTANCIA DEL GATEO

El gateo es un proceso que constituye un gran avance para el bebé, a nivel neurológico y de coordinación. Es un movimiento armónico, simétrico, coordinado que proporciona a la columna un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio.

El gateo prepara al niño paraposteriores aprendizajes, especialmente para el proceso de lectura y escritura; de igual manera le permitirá tener mayor autonomía, pues podrá desplazarse con toda libertad y seguridad por donde él desee.

El gateo permite crear conexiones entre los hemisferios del cerebro, así pues cuando el bebé gatea coordina sus movimientos de tal manera que el brazo derecho va sincronizado con el pieizquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho (patrón cruzado), esto es posible gracias a que la información es pasada de manera rápida de un hemisferio al otro, como se sabe, el hemisferio derecho controla los movimiento de las extremidades izquierdas de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo controla los movimientos del lado opuesto. Cuando ambos hemisferios trabajan de manera coordinada esposible realizar movimientos en simultáneo con ambos lados del cuerpo como por ejemplo pasarse objetos de una mano a otra o tomar apuntes cuando estamos escuchando una clase. Este tipo de conexiones no sólo permitirá adquirir destrezas motoras y movimiento sino también permitirá el desarrollo de diferentes funciones cognitivas.

Por otro lado cuando el bebé gatea, recorre diferentes superficies ytexturas, esto permitirá desarrollar la sensibilidad táctil de los dedos y de la palma de la mano, lo que favorecerá el agarre de objetos pequeños, coger correctamente el lápiz e iniciar con éxito el proceso de escritura.

Además de ello es necesario saber que el gateo favorece los procesos de convergencia y acomodación visual, esto permite focalizar correctamente un objeto y saber a qué distanciaestá y dónde se encuentra ubicado (nociones cerca-lejos), es decir que gracias al gateo hemos aprendido a resolver problemas tales como superar obstáculos, librarnos o pasar sobre ellos, realizar juegos de encaje, rompecabezas y cualquier problema que requiera la orientación espacial.

En consecuencia, el gateo permite adquirir procesos y habilidades importantes para el futuro del niño, es...
tracking img