Hipoxia perinatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipoxia perinatal
La hipoxia perinatal es una agresión al feto o al recién nacido (neonato) debido a la falta de oxigeno general o en diversos órganos.
   Su importancia fundamental es que puede contribuir a la aparición de parálisis cerebral y retraso mental. Definir el papel de la hipoxia intra o ante parto en la génesis de la parálisis cerebral es difícil, ya que las cifras de parálisiscerebral se han seguido manteniendo en los últimos 20 años en torno al 1- 2 por 1.000, a pesar de los sistemas de monitorización intraparto y de la multiplicación por 25 del nº de cesáreas indicadas por sufrimiento fetal.
2. 1. ETIOLOGÍA

La hipoxia fetal puede producirse por causas que afecten a la madre, a la placenta y/o cordón umbilical, o al propio feto, como: Deterioro en la oxigenaciónmaterna (enfermedades cardiopulmonares y anemia), insuficiente irrigación placentaria (hipotensión materna, anomalías en la contracción uterina), alteración en el intercambio de gases en la placenta (desprendimiento prematuro, placenta previa, insuficiencia placentaria), interrupción en la circulación umbilical (compresión o accidentes en el cordón) o incapacidad del feto para mantener una funcióncardiocirculatoria adecuada (anemia fetal, anomalías cardíacas, arritmias).

. 2. FISIOPATOLOGÍA
El feto vive en un medio relativamente hipóxico pero con suficiente oxígeno como para cubrir sus necesidades. Su estado metabólico previo al insulto hipóxico-isquémico, así como la edad gestacional, van a condicionar sus posibilidades de adaptación.
La primera respuesta adaptativa del feto anteun episodio hipóxico es la redistribución del flujo sanguíneo 79, 83, que aumenta hacia el corazón, cerebro y suprarrenales, al tiempo que disminuye hacia otros órganos menos vitales (intestino, riñón, pulmones). Esta redistribución del flujo se consigue a través de varios mecanismos 84: 
- Una vasodilatación cerebral, con flujo preferencial hacia el tallo encefálico, mediada por la hipoxia y lahipercapnia.
- Un incremento en los niveles de adrenalina, que conduce a un aumento de la resistencia vascular periférica e hipertensión. 
- Un ahorro de energía fetal, disminuyendo los movimientos corporales y respiratorios e instaurándose una bradicardia (por un doble mecanismo: estimulo de quimiorreceptores por hipoxia y de barorreceptores por hipertensión).
Cuando los episodios dehipoxia son graves y/o duraderos, se sobrepasan los mecanismos de compensación fetal, apareciendo alteraciones a todos los niveles de la economía:
DIAGNÓSTICO
   Métodos diagnósticos anteparto:
      - Frecuencia cardiaca fetal basal (FCF)
      - Perfil biofísico fetal
      - Flujometría doppler
   Métodos diagnósticos intraparto:
      - Estudio del equilibrio ácido- base

.DIAGNÓSTICO DELA HIPOXIA PERINATAL

Evitar la hipoxia es un reto para todo el equipo perinatal, pero no hay acuerdo de cual es la mejor manera de diagnosticarla en útero. 96 Es claro que cuantos más parámetros combine una prueba, mejor será para identificar al feto enfermo. 97, 98 Sin embargo, la mayoría de las pruebas diagnósticas tienen una alta sensibilidad, pero una baja especificidad, por lo que elnumero de falsos positivos es muy alto.

Con el objetivo de, no sólo reconocer al feto asfíctico, sino también la intensidad de la asfixia y su posible implicación en posteriores lesiones neurológicas, existen una serie de métodos diagnósticos tanto ante como intraparto:
. 5. TRATAMIENTO

La realización de una reanimación adecuada en el RN asfíctico es primera y mas importante medida paranormalizar el transporte de oxígeno y nutrientes al cerebro. El transporte adecuado de oxígeno al cerebro y el resto de los órganos implica mantener en rango normal, las cifras de hemoglobina, la saturación de la Hb y el gasto cardíaco. Es importante mantener constante el flujo sanguíneo cerebral 110, evitando oscilaciones en la presión arterial, presión venosa central, pH, PaO2 y PCO2.
Durante...
tracking img