Ansayo zonificacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ZONIFICACION AMBIENTAL

EXPERIENCIA
Haber desarrollado el proyecto sobre la problemática socio ambiental de la vereda “La Concepción” fue para mí una experiencia muy gratificante, porque gracias a ella enriquecí mis conocimientos sobre temas propios relacionados con las diferentes problemáticas que presentan las comunidades asentadas sobre las laderas del rio Guayuriba, así mismo comose puede ser parte de la solución del problema presente para que se beneficie toda la población en general, fue bueno llegar al territorio, hablar con los pobladores, conocer sus necesidades más primordiales y saber de primera mano cuales creían que fueran las soluciones más relevantes para buscar un beneficio colectivo. Se pudo evidenciar que hay buena aceptación por parte de la comunidad por lasolución de la problemática de un buen acueducto con óptimas condiciones, donde se obtenga un buen recurso natural de excelente calidad para suplir las necesidades básicas presentes en el momento. Hay que decirlo que no fue fácil la realización del proyecto, pero que gracias al tutor Ing. Humberto Velásquez, con su experiencia y constante acompañamiento se pudo sacar a delante una solución queluego se transformó en proyecto, donde se empezó a madurar con los conceptos básicos que se tenía sobre el tema, pero que no termina allí si no por lo contrario que hay que seguir complementando para perfeccionarlo al máximo posible.

Cuál es la zonificación ambiental para el caso de cada uno de ustedes en Acacias en el área Rural y Urbana.
Primero que nada debemos tener muy bien entendido elconcepto de que es zonificación ambiental para luego hablar sobre el interrogante que se plantea por parte del tutor.

ZONIFICACIÓN AMBIENTAL

La zonificación ambiental, es la base para determinar cómo se deben utilizarde la mejor manera los espacios del territorio, de una forma armónica entrequienes lo habitan y la oferta de los recursos naturales; Es la carta denavegación para orientar a losfactores sociales quienes intervienen y tomandecisión sobre sus actuaciones en la zona, buscando así un equilibriohombre naturaleza, de tal manera que se garantice para las generacionesfuturas la sostenibilidad en términos ambientales, socieconómicos yculturales.
La zonificación ambiental debe contemplar todos los elementos de la naturaleza y quien los modifica, de manera que interactúenpositivamente en función al mejoramiento de las condiciones de vida de quienes allí residen sin causar deterioro a la misma.

CRITERIOS DE ZONIFICACIÓN AMBIENTAL

Los criterios para la zonificación de la cuenca se analizaron desde los conceptos básicos que se deben considerar, según la guía técnico-científica del IDEAM, el análisis de la estructura ecológica de la cuenca y sus conflictos, en lossiguientes puntos:

1. Se tuvieron en cuenta los objetivos de conservación y manejo previamente establecidos, buscando las condiciones de uso propuestas en cada una de las unidades para que no fueran en contravía del propósito del Plan.

2. Oferta ambiental que es la capacidad actual y potencial para producir bienes y servicios ambientales en un área de acuerdo a las características de loselementos biofísicos, ambientales y sociales.

3. Demanda ambiental que está representada por el uso actual y los requerimientos de la comunidad humana relacionada con la cuenca, sobre el ambiente físico. Este concepto reúne las actividades que realizan los pobladores y el aprovechamiento de los recursos naturales. La demanda se establece de acuerdo al uso del suelo y del agua, los procesos erosivos,la cobertura del suelo y el crecimiento de la población.


4. Conflictos ambientales que se generan por la existencia de incompatibilidades entre la oferta y la demanda ambiental.

5. Los impactos creados por la comunidad asentada sobre la cuenca, sin considerarla como tal.

6. Las especies florísticas y faunísticas identificadas en la reserva.

7. El análisis de las zonas de vida...
tracking img