Humanismo cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Humanismo Cristiano……………………………………………………………2

Humanismo Marxista…………………………………………………………..5

Humanismo Existencialista…………………………………………………….7

Biografía……………………………………………………………………….10

HUMANISMO CRISTIANO
El Humanismo es una perspectiva educacional y filosófica que enfatiza el valor del individuo y la importancia central de los valores humanos en contraposición a la creenciareligiosa; fue desarrollada en Europa durante el Renacimiento, influida por el estudio de la literatura y la filosofía griegas y romanas clásicas. Así, el humanismo comenzó como un programa educacional denominado Humanidades, que inculcaba aquellos valores seculares antiguos que fueran congruentes con las enseñanzas cristianas. Muy a menudo los humanistas del Renacimiento fueron cristianos devotos,pero promovieron valores seculares y el amor a la antigüedad pagana

El Humanismo Cristiano es la visión de que los individuos y su cultura tienen valor en la vida cristiana. Justino Mártir parece haber sido el primero en formular un cristianismo que incluyó la aceptación de los logros clásicos, como indicó en la Apología (1,46): que Cristo, el Verbo, había puesto la cultura bajo su control.Creía que tal enfoque sustraería a los creyentes de llevar vidas vulgares, impidiendo al mismo tiempo que dieran más preeminencia a la cultura humana que a las verdades de la fe.
Durante la Edad Media se le dio poca atención al humanismo, pero con el principio del Renacimiento hubo una revitalización de ese enfoque. El humanismo del Renacimiento era a la vez una perspectiva y un método; se le hadescrito como "descubrimiento de sí mismo y del mundo, por parte del hombre". Se aceptó el valor de la existencia terrenal en sí misma, y el Más Allá del cristianismo medieval fue desacreditado; los humanistas pensaban que la búsqueda de la vida secular era no sólo apropiada sino incluso meritoria.
Muy ligada a la nueva visión de la vida mundana iba una devoción a la naturaleza y su belleza comoparte de una perspectiva religiosa ampliada. Con todo, el humanismo del Renacimiento debe considerarse desde otro amplio punto de vista: los involucrados en él se habían dedicado a la studia humanitatis, o artes liberales, que incluían historia, crítica literaria, gramática, poesía, filología y retórica. Estas materias fueron enseñadas desde los textos clásicos del período greco-romano, con laintención de ayudar a los estudiantes a entender a los demás y a tratar con ellos; los humanistas valoraron, además, objetos y manuscritos antiguos y trataron de restaurar estilos de vida clásicos.
Muchos cristianos, incluyendo Savonarola y Zwingli, reaccionaron contra el enfoque más secular del humanismo, pero otros, como John Colet, Tomas Moro y Erasmo pensaban que el renacimiento del clasicismo ydel desarrollo de la crítica histórica tendría grandes ventajas; se ha hecho notar que incluso Juan Calvino acusa influencia del humanismo.

Las nuevas herramientas filológicas del Renacimiento eran útiles en el estudio de la Biblia, y la antigua visión del hombre daba pié a la promesa de un mejor gobierno y una mayor justicia social. La conjunción entre la preocupación ética y social delRenacimiento, y la fuerza introspectiva del cristianismo, sugirió a muchos de los eruditos del siglo XVI la posibilidad de la renovación de la Iglesia.
La enseñanza humanista cristiana fue mantenida viva por muchos Anglicanos, por los moderados en la Iglesia de Escocia, por ciertos pietistas alemanes, y por intermedio de la filosofía de Kant. Continúa en el siglo XX entre escritores como JacquesMaritain y Hans Kung.
Los que creen que la revelación cristiana tiene un énfasis humanista destacan que el hombre fue hecho a imagen de Dios, que Jesucristo se hizo hombre en la encarnación, y que el valor del individuo es una constante en la enseñanza de Jesús. De hecho, cuando se le pidió una síntesis de la vida que complace a Dios, Cristo aconsejó a quienes le oían "amar al Señor tu Dios con...
tracking img