Ansiedad ante los examenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5990 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ansiedad ante los exámenes.

Ivonne Maura Ruiz*, Verónica Zavala*, Gabriela Figueroa*

Resumen

Se plantea demostrar; cual factor presenta el alumno ante el examen, diferenciándolos a través de las situaciones que los inquietan y, por lo cual, el rendimiento disminuye y crean una confusión ante su conocimiento y aprendizaje, estudiaremos los diferentes aspectos fisiológicos,cognitivos y conductuales que el estudiante genera durante el periodo de exámenes; el término cognitivo es utilizado por la psicología moderna, concediendo mayor importancia a los aspectos intelectuales que a los afectivos y emocionales, en este sentido se tiene un doble significado: primero, se refiere a una representación conceptual de los exámenes. La segunda, es la comprensión o explicación delos exámenes.
Para esto, se utilizó una muestra de 25 estudiantes de ambos sexos que cursan el primer cuatrimestre de Psicología en la materia de Epistemología y Psicología de la UVM. La investigación consiste en determinar cuál de los tres factores se presenta ante los exámenes, según la encuesta de valoración psicométrica para el estrés, ansiedad o angustia que se le aplico a la muestra, alcorrelacionar los resultados se determinara que variable se presenta con mayor incidencia, las variables son; situaciones que inquietan en los exámenes, reacciones físicas, reacciones psicológicas, reacciones de comportamiento y las estrategias para estudiar, asimismo proponer una estrategia ante esa variable y ante el factor, con la finalidad de que el estudiante eleve sus aspectos intelectuales.*Estudiantes de Psicología UVM

Introducción:

El tema de esta investigación es la influencia de estrés, ansiedad o angustia, diferenciados por las situaciones que inquietan ante los exámenes. Desde hace tiempo las ciencias médicas se han ocupado de este fenómeno, por el efecto que tiene sobre la salud del hombre, pero recientemente la literatura, y algunos investigadores académicos,fisiólogos y psicólogos han empezado a prestarles atención. El interés por realizar esta investigación, está basado en que estos factores; estrés, ansiedad y angustia parecen estar vinculado con la atención, capacidad de aprendizaje y el rendimiento del estudiante, así como en su salud.
Todas las definiciones del estrés comparten un particular por el estudio del proceso adaptativo entre cadapersona y su entorno emocional significativo: cuando las demandas exceden o superan sus capacidades adaptativas individuales, se producen varias alteraciones psicológicas y biológicas, que aumentan el riesgo de enfermar (Lazarus y Folkman, 1984). El estrés supone un hecho habitual de la vida del ser humano, ya que cualquier individuo en mayor o menor frecuencia, lo ha experimentado en algún momentode su existencia. El más mínimo cambio al que se expone una persona es susceptible a provocárselo. Tener estrés es estar sometido a una gran presión, sentirse frustrado, aburrido, encontrarse en situaciones en las que no es fácil el control de las mismas, tener problemas laborales, presiones familiares, etc. En todo caso, el estrés es una relación entre la persona y el ambiente, en la que elsujeto percibe en qué medida las demandas ambientales constituyen un peligro para su bienestar, si excede o igualan sus recursos para enfrentarse a ellas (Lazarus y Folkman, 1984). Pueden causar estrés los hechos negativos, como las demandas, la muerte de un familiar, el divorcio, etc., asimismo, pueden causar estrés los hechos positivos, el aumento de responsabilidades, como ascender de puestos, elmatrimonio, cambiar de residencia, tener un nuevo miembro en la familia un hijo, etc. Siendo la psicología la que engloba un mayor número de manifestaciones en el sujeto, dado que los individuos responden a cualquier demanda del entorno, incluyendo las de naturaleza psicosocial. (Holmes y Rahe, 1967), (Migote Adán & Pérez García, 2003)
La angustia acompaña al hombre en el curso de su...
tracking img