Ansiedad en la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Resumen

CAPÍTULO I

Marco Conceptual

1.1 Introducción 02

1.2 Antecedentes 03

CAPÍTULO II

Marco Teórico

2.1 Ansiedad 06

2.1.1 Etiología 06

2.1.2 Sintomatología 07

2.1.3 Clasificación de ansiedad 09

2.2 Viudez 09

2.3 Adulto mayor 09

2.3.1 Teorías sobre el envejecimiento 10

2.4Ansiedad en la tercera edad 11

2.5 Ansiedad y viudez 12

CAPÍTULO III

Planteamiento del Problema

3.1 Planteamiento del problema 13

3.2 Justificación 13

3.3 Objetivos 13

3.3.1 General 13

3.3.2 Específico 13

3.4 Hipótesis 14

3.5 Variables 14

3.5.1 Definición conceptual de variables 14

3.5.2Definición operacional de variables 15

3.6 Alcances y límites 15

CAPÍTULO IV

Método

4.1 Muestra 17

4.2 Procedimiento 17

4.3 Instrumento 18

4.4 Metodología 20

4.4.1 Diseño de investigación 20

4.4.2 Metodología estadística 20

CAPÍTULO V

Presentación y Análisis de Resultados 21

CAPÍTULO VI

Discusiónde Resultados 23

CAPÍTULO VII

Conclusiones 24

CAPÍTULO VIII

Recomendaciones 25

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 26

RESUMEN

El objetivo del estudio fue determinar la diferencia en la ansiedad estado y la ansiedad rasgo entre un grupo de mujeres casadas y un grupo de mujeres viudas de la tercera edad.

La muestra estuvo conformada por cuarenta mujerescasadas y viudas que pertenecen a la asociación de los auxilios mutuos y a la asociación de viudas del ejército; se utilizó el Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo. El cuestionario evalúa la ansiedad como estado transitorio y la ansiedad como rasgo latente.

Se realizó un estudio comparativo, en el cual se evaluaron los niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo en lasmujeres ancianas. Se utilizó la t de student para obtener resultados estadísticos precisos.

La investigación concluyó que sí existe ansiedad en el grupo que participó en el estudio y que la ansiedad rasgo es predominante en el grupo de mujeres casadas quienes presentan mayor incidencia.

CAPÍTULO I
MARCO CONCEPTUAL

1. INTRODUCCIÓN
La familia es la base de la sociedad y que estáformada por los padres y los hijos, pero qué sucede cuando la persona cambia su estado civil, su estilo de vida y adquiere o pierde responsabilidades.
La ansiedad influye en la personalidad humana y es probable que nadie esté exento a sufrirla en algún momento de su vida, por lo que es necesario atenderla antes que se torne en un rasgo acentuado que provoca alteraciones en el anciano que afectan alos que conviven con él.
Además la ansiedad puede producir aburrimiento y las personas terminan por sentirse vacías y le pierden sentido a su vida.
Cierta cantidad de ansiedad manejable es inherente al ser humano y puede ser incluso canalizada hacia actividades recreativas o productivas, pero también evita que la persona se enfrente a situaciones que pueden trasformar su vida y hacerle crecercomo persona.
La presente investigación incluye datos teóricos sobre la temática, así como los resultados sobre los estados de ansiedad que presentan el grupo estudiado de mujeres viudas y casadas de la tercera edad, estos resultados se explican detalladamente en el capítulo de presentación y análisis de resultados.

2. ANTECEDENTES
Respecto a la temática abordada, se exponen los siguientesestudios de tesis de distintas universidades:

Calderón (2008), en su estudio sobre la logoterapia como técnica psicoterapéutica para disminuir la ansiedad en personas de la tercera edad, analizó la efectividad de esa técnica en un grupo de 45 ancianos comprendidos en las edades de 50 a 90 años del asilo San José, en la cabecera del departamento de Huehuetenango. Pretendió despertar en personas...
tracking img