Ansiedad social y act

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
1.- INTRODUCCIÓN
“Casi medio siglo después de su inicio y primeras aplicaciones, la modificación de conducta se ha consolidado como la alternativa de referencia para la intervención psicológica (...) Pero también es posible encontrar en la breve historia de la modificación de conducta limitaciones y lagunas. Una de éstas es la relativamente escasa atención dedicada a las aplicaciones en niños yadolescentes. La mayor parte de la modificación de conducta, tanto por lo que hace referencia a los desarrollos teóricos como a las técnicas de intervención, se ha centrado en adultos. El propio modelo de conducta anormal de la modificación de conducta hace referencia a una persona que debe tener ya los repertorios de conducta que le adapten al medio, más que a niños y adolescentes que estén endistintas fases de la adquisición de estos repertorios de conducta” (García López, 2000)
Ello supone que resulte totalmente inadecuada la aplicación sistemática de procedimientos de tratamiento que han sido diseñados para población adulta a la adolescente. Súmese a esto que además estamos hablando de una población, la adolescente, que no es quien generalmente solicita tratamiento psicológico. Dadoque son los adultos que rodean al adolescente los que suelen detectar el problema y solicitan ayuda psicológica, ésta última viene generalmente influida por variables que afectan al adulto. Así, los familiares o los profesores suelen solicitar intervención psicológica más por excesos conductuales (hiperactividad, conductas agresivas) que por déficits conductuales (falta de habilidades sociales,fobia social). Del mismo modo, los padres de hijos con fobia social frecuentemente minimizan la importancia del problema, bien porque lo atribuyen a un caso de timidez, o bien porque simplemente lo consideran como una fase normal del desarrollo del niño y adolescente, por lo que creen innecesario solicitar ayuda especializada. (García López, 2000)
A todo esto hay que añadir que la fobia socialprecede a la aparición de otros trastornos y que con el paso del tiempo muestra una mayor resistencia al tratamiento. Todo ello parece señalar que la detección e intervención temprana en el período de la adolescencia tiene una especial relevancia. Si en 1985 la fobia social fue considerada como el “trastorno de ansiedad olvidado”, a día de hoy existe un mayor número de investigaciones sobre esteproblema en población adulta pero no en población adolescente, por lo que se puede afirmar que la fobia social sigue siendo el “trastorno de ansiedad olvidado en la adolescencia”. De cualquier forma, este no es un hecho aislado. Al igual que con otros trastornos, se han realizado múltiples investigaciones, empleando muestras infantiles y muestras adultas, como dos extremos de una misma cuerda, dejandoen “terreno de nadie” el momento de la adolescencia, cuando desde luego no es posible utilizar las mismas estrategias psicológicas para un niño que para un adulto ni tampoco para un adolescente con respecto a las dos anteriores. Sin embargo, casi podemos contar con los dedos de las manos el número de trabajos que han evaluado la prevalencia de la fobia social en población adolescente. (GarcíaLópez, 2000)
De igual forma, no podemos olvidar la terapia que está entrando con fuerza en la actualidad en el mundo psicológico, y la cual está causando multitud de investigaciones nuevas, no sólo en ansiedad social, sino en todos los marcos del mundo de la psicología. Estamos hablando de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), es la más completa de las incluidas en la Tercera Generación deConducta. Se enmarca en una posición filosófica funcional, se asienta en una nueva Teoría del Lenguaje y la Cognición; ofrece una alternativa a la psicopatología tradicional: la dimensión funcional de la Evitación Experiencial; y promueve la investigación básica y los ensayos controlados.
La investigación en la que se me ha incluido como estudiante del Practicum de Psicología, es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad Social
  • act sociales
  • act sociales
  • sociales act
  • Ansiedad social y Laboral
  • Asma y Ansiedad Social En AdolescEntes
  • Responsabilidad Social Act
  • Ciencias Sociales Act. 3.1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS