Elemplo de proyecto de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Comunicación Proyecto del Laboratorio de Informático de la escuela 87 de Tiempo Completo de Melo para el año 2002.

Docente encargado de realizarlo: Oscar Cabrera



Dirigido a: Segundo y tercer ciclo de Primaria (desde 4to hasta 6to)

Tiempo Mínimo Recomendado: 20 semanas asistiendo dos veces por semana al laboratorio de Informática una hora de 40minutos cada vez.( de abril a octubre)

Modalidad: En el Laboratorio de Computadoras y el Aula. Los niños trabajarán en parejas para el desarrollo del proyecto como hay 15 computadoras y puede haber algún grupo superboblada pueden realizarse equipos de hasta 4 alumnos..

Breve Descripción: (Propósitos): Este será un proyecto donde participarán todas las clases de cuarto a sexto.. Los niñoshablarán sobre los medios de comunicación, prensa, cine, televisión, radio y particularmente de Internet como un nuevo e interesante medio de comunicación. Se desarrollará de forma teórico-práctico con actividades tanto en el aula, para dar las bases teóricas, como en el laboratorio de computación, donde los niños pondrán su creatividad a funcionar.

El trabajo de campo se realizará en gruposdependiendo de la cantidad de alumnos que tenga la sección, para concluir se desarrollarán exposiciones por cada grupo. Todas las actividades serán guiadas y orientadas por el docente de informática..

Recursos:

Humanos: personal capacitado para realizar charlas o aclarar dudas sobre los temas a desarrollar durante el proyecto.

Materiales:

· Recortes de periódicos

·Enciclopedia Encarta 2000

· Textos

· Filmadora

· Cámara digital

· Computador con módem.

· Programas o software para realizar los trabajos conseguidos por medio de Internet. Todos deben funcionar bajo DOS o Windows 3.11, ya que la capacidad de las máquinas no deja cargar windows 95 o superior: Seri Page Plus, Envision Publisher, Smart Draw, Neo Book,Neopaint

Objetivos

* Con el desarrollo de este proyecto promovemos el uso de las herramientas de la Teleinformación, descubriendo como integrarlas a las actividades dentro de las aulas de clase.
* Fomentar la parte de investigación y creatividad de los alumnos, acercando a una mejor comunicación entre maestro-alumno y alumno-maestro, creando un ambiente colaborativo.
* Este proyectopermite la integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos.



Metodología:

Dada las características del proyecto se realizará por fases:



FASE I: (Exploratoria)

Donde los niños realizarán por primera vez el contacto con la máquina, si ya han trabajado se pasará a la segunda fase directamente, esta tendrá una duración de 2 horas de clases, unasemana.





Semana uno

(2 horas de Clase)

Estrategias sugeridas: que se pueden realizar en el salón de clases o en el laboratorio:

* Breve introducción del proyecto
* Taller sobre funcionamiento de las computadoras: ¿Qué son las computadoras?, ¿Para que sirven?, ¿Cuáles son sus partes? Etc.

En el laboratorio comenzarán a explorar las computadoras sobre la base de lateoría ya vista.

Para las clases que no han realizado proyectos

Para que el proyecto sea entretenido y los docentes y niños tengan un conocimiento amplio de la herramienta que se va a utilizar, y de la importancia de la misma, se recomienda que el docente realice una investigación profunda sobre el funcionamiento de la computadora para explicar con claridad y detenimiento:

1. ¿Qué esuna Computadora?
2. ¿Cómo Funciona una computadora?
3. ¿Cuáles son sus partes?
4. ¿En qué lugar pueden ser utilizadas?
5. ¿Cómo es por dentro?
6. ¿Con qué finalidad se creó?

Se puede utilizar el programa “Las computadoras” hechas en CLIC por el docente Oscar Cabrera.



Estrategia:

En esta sección se recomienda como estrategia a utilizar:

1- Lograr que todos los...
tracking img