Ansiedad y depresion / investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSIEDAD Y DEPRESION EN EL PACIENTE ONCOLOGICO

Yvan Malca-Hernadez1,2,a, William Barrera-Aguirre1,a.

RESUMEN

El presente trabajo aborda la ansiedad y depresión en el paciente Oncológico, por ser trastornos de los más frecuentes en el paciente con cáncer, que a pesar de su frecuencia en estos pacientes, son muchas veces considerado como normal. Objetivos. Determinar la prevalecía deAnsiedad y Depresión en el paciente Oncológico, en el Hospital Regional de Huacho. Materiales y métodos. Este es un estudio descriptivo, observacional, de tipo transversal. El instrumento utilizado fue la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD), en 30 pacientes con cáncer en Hospital Regional de Huacho en el mes de Agosto, y así determinar la prevalencia de estos dos trastornos en estospacientes. Resultados. De acuerdo al punto de corte del HAD, los pacientes con depresión fueron 2, pacientes sin depresión fueron 28; pacientes con ansiedad: 13, y los pacientes sin ansiedad: 17. Conclusiones. Se concluye que la ansiedad y depresión en el paciente oncológico del hospital Regional de Huacho, es prevalente en un porcentaje de 43.3% para el trastorno de ansiedad y 6.7% para el trastornodepresivo.

Palabras clave: Ansiedad; Depresión; Cáncer (fuente: DeCS BIREME).

ABSTRACT

This paper addresses the anxiety and depression in the oncology patient, being the most frequent disorders in patients with cancer, despite their frequency in these patients are often considered as normal. Objectives. To determine the prevalence of anxiety and depression in the oncology patient in theRegional Hospital of Huacho. Materials and methods. Scale was used Hospital Anxiety and Depression (HAD) in 30 patients with cancer in Huacho Regional Hospital in August, and to determine the prevalence of these disorders in these patients. Results. According to HAD cutoff, patients with depression were 2 patients without depression were 28; patients with anxiety: 13, and patients without anxiety:17. Conclusions. It is concluded that anxiety and depression in the oncology patient Huacho Regional Hospital, is prevalent at a rate of 43.3% for anxiety disorder and 6.7% for major depressive disorder.

Key words: Anxiet; Depression; Cancer (source: MeSH NLM).

1. Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú.
2. Centro de Estudiantes deMedicina, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú.
a. Estudiante de Medicina.
INTRODUCCIÓN

El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, pues así lo demuestran sus altas tasas de incidencia y mortalidad (1). En Latinoamérica el cáncer ocupa el tercer lugar de las causas de muerte y en el Perú, el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana, ha publicado tasasde incidencia y mortalidad por cáncer globales de 150.7 y 78.3 por cien mil habitantes de nuestra ciudad capital. El Instituto de Enfermedades Neoplásicas brinda atención a pacientes portadores de tumores benignos y malignos, así como de enfermedades pre-canceroas y otras relacionadas a los diversos tipos de cáncer (1).

La ansiedad y depresión son los disturbios siquiátricos más comúnmenteasociados con las enfermedades clínicas (2) (3). A pesar de los estudios realizados durante las dos últimas décadas sobre la prevalencia de los trastornos mentales en los pacientes oncológicos, es de todos conocida la dificultad que entraña el realizar un diagnóstico psicopatológico en el paciente con cáncer, debido a la convergencia de síntomas psicológicos y somáticos que dificultan el diagnósticodiferencial, y debido a la propia naturaleza de la enfermedad neoplásica que es generadora de un malestar emocional (distress) que puede oscilar entre una reacción normal ante la enfermedad hasta la presencia de un conjunto de signos y síntomas que requieran una intervención específica desde el campo de la salud mental (4).

La prevalencia de la ansiedad en enfermedades oncológicas es diferente...
tracking img