Ansiedad y estrés

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
El estrés es una reacción física y emocional que todos experimentamos en cuanto nos enfrentamos a cualquier cambio acaecido en nuestras vidas. Estas reacciones pueden tener efectos tanto positivos como negativos. El estrés por tanto, es la respuesta automática y natural de nuestro organismo ante situaciones que, en principio, nos resultan ansiógenas, amenazadoras, desafiantes o que nosotros lasinterpretamos y las percibimos como si lo fueran. Tanto nuestra vida como nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) no sólo es buena sino que también es totalmente necesaria.
En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas ante las que nosotros poco podemos hacer, cuando enrealidad no es así sino que, muy por el contrario, se trata de un proceso de continua interacción entre el entorno y nuestras propias respuestas cognitivas, emocionales o fisiológicas y motoras. El estrés tiene efectos positivos cuando nos lleva a manejar los problemas cotidianos de forma constructiva, enfrentándonos a los retos de una forma adecuada y adaptativa. Pero cuando la respuesta de estrés seprolonga o se intensifica desmesuradamente en el tiempo generando gran ansiedad y de forma constante, nuestra salud, nuestro desarrollo personal, académico o profesional, nuestras relaciones interpersonales, familiares o de pareja… pueden verse muy afectadas.
Se vive una situación de estrés cuando una persona percibe que no controla, que las demandas de su entorno y los retos que le vienenimpuestos o que ella misma se ha autoimpuesto superan con creces su capacidad para poder afrontarlos con éxito percibiendo como única alternativa que dicha situación pondrá en peligro su estabilidad física o psicológica.
Los comentarios que, muy a menudo, solemos escuchar sobre el estrés suelen ser, entre otros:
a. Estrés es preocupación por el dinero, por el trabajo, por las tareas escolares, porlas presiones de la vida diaria, por los continuos enfrentamientos al entorno, por los embotellamientos en las ciudades.
b. Estrés es vivir en ambientes peligrosos, con gran emisión de ruidos y/o insalubres.
c. Estrés es enfermar, hacerse viejo, sentirse incapacitado para responder a diferentes necesidades.
d. Estrés es tener demasiado trabajo, no llegar a tiempo, sentirnos superados y no poderabarcar lo que percibimos como imprescindible llevar a cabo.
e. Estrés es tener problemas económicos, familiares, personales e interpersonales.
f. Estrés es no tener trabajo o como comentábamos anteriormente tener demasiado, con pocas oportunidades para disfrutar o relajarse.
g. Estrés es tener que trabajar con personas difíciles o con gran requerimiento emocional.
h. Estrés es tener muchasdiscusiones con los miembros de la familia o del entorno.
i. Estrés es tener que trabajar fuera del hogar y además compartirlo con las tareas domésticas sin que nadie lo valore, ni colabore...
Tras muchas investigaciones se ha comprobado que nuestras características personales en interacción continua con los requerimientos ambientales (además de otros muchos factores) nos predisponen a estarestresados y a padecer enfermedades relacionadas. Una de estas enfermedades son los famosos ataques coronarios.
A través de numerosos estudios realizados con personas que han sufrido ataques cardíacos se ha podido establecer un perfil de personalidad cuyas características personales predisponen a padecer esta enfermedad en mayor o menor medida y lo mismo ocurre con determinados problemas familiares,laborales o ambientales. A través de ellos hemos podido poner de manifiesto los siguientes aspectos:
1) Un perfil de personalidad que nos indica que son personas que:
Realizan grandes esfuerzos por conseguir todo lo que pueden en el menor tiempo posible.
Están en continuo movimiento, hablan mucho y muy rápidamente.
Manifiestan mucha impaciencia, siempre con prisa, quieren estar en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres Y Ansiedad
  • Estres y Ansiedad
  • estrés y ansiedad.
  • Estrés y ansiedad, conceptos básicos.
  • Reporte Ansiedad Y Estres
  • Activacion ansiedad y estres
  • Estres y ansiedad en navidad
  • Estres Y Ansiedad En Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS